Cátedra de Desarrollo Sostenible de la UTPL coopera con entidades internacionales

La Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible, alojada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) pretende reorientar la educación para adquirir conocimientos que contribuyan al desarrollo sostenible y para cumplirlo, ejecuta distintas actividades, una de ellas es la firma de convenios de cooperación con entidades que aporten a la consecución de sus objetivos.

Ante ello, el 8 de julio de 2021, estableció un convenio marco de cooperación institucional con Business Intelligent Iwalton Cía. Ltda, “Corporación San Francisco” que tiene como objeto central la investigación, la vinculación con la sociedad y la búsqueda de soluciones para la problemática social y de los derechos humanos.

Kleber Tenesaca, coordinador de vinculación de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL, explica que el propósito de este convenio es contribuir al fortalecimiento de capacidades humanas, mediante actividades de formación académica, investigación y transferencia de conocimiento, en el campo del desarrollo sostenible.

“Se realizarán diferentes acciones durante los próximos cuatro años que dura el convenio, específicamente en la Corporación San Francisco, una empresa que diseña y elabora asesorías empresariales para el desarrollo de cadenas productivas, capacitación, congresos, seminarios, organización de eventos culturales académicos, transferencia de modelos de incubación y emprendimiento”.

Actividades a desarrollar

Como parte del convenio, la Cátedra de Desarrollo Sostenible y la Corporación San Francisco desarrollarán actividades como elaboración de proyectos conjuntos de investigación e innovación; desarrollo de programas de capacitación; intercambio de información sobre temas de interés común.

Además, el diseño de sistemas de transferencia de tecnología y difusión de resultados, así como la cooperación para la realización de prácticas preprofesionales, orientadas a la vinculación de los estudiantes. Todo esto bajo la experiencia de quienes son parte de la Cátedra de Desarrollo Sostenible.

Kleber Tenesaca destacó que para aportar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han tenido acercamientos con distintas entidades públicas y privadas del país, que permitan ejecutar convenios y proyectos que generen soluciones a las problemáticas sociales.

Equipo de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la UTPL.