Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz conmemora 11 años

11 aniversario Cátedra de Paz

Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz conmemora 11 años

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolló varias charlas, conversatorios y actividades para conmemorar el 11° aniversario de creación de su Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, un espacio que ha contribuido de forma significativa a la discusión, formación y generación de conocimiento sobre la cultura de paz en el país.

Santiago Pérez Samaniego, coordinador de las Cátedras Unesco UTPL, señala que, desde su nacimiento en 2012, esta cátedra ha desarrollado varios proyectos e iniciativas para impulsar la reducción de todas las formas de violencia, la intervención en zonas de alta conflictividad y el desarrollo de metodologías educativas para fomentar la paz.

“Nuestro país atraviesa un momento complejo. En este contexto, la Academia desempeña un rol fundamental para generar información y conocimiento que faciliten la toma de decisiones. Además, la educación es una herramienta clave e indispensable para empoderar a la ciudadanía y a quienes toman decisiones para avanzar en la construcción colectiva de una sociedad pacífica y resiliente ante los escenarios de conflictividad que actualmente vivimos”, explica Pérez.

Pérez, asimismo, señaló que el miércoles 25 de octubre se desarrolló la sesión solemne por el aniversario de la cátedra, a las 10:00, en el Aula Magna de la UTPL. En dicho evento, se presentó el Diplomado en Construcción de Paz: estrategias educativas y gestión contra la violencia, un programa académico que busca proporcionar herramientas para fomentar la cultura de paz en diversos escenarios.

En sus 11 años de trayectoria, la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz ha impulsado varias iniciativas, alineadas a la filosofía de la universidad, como la Revista Electrónica de Cultura de Paz, una publicación cuyo objetivo principal es dar a conocer la investigación que se realiza a nivel local, nacional e internacional en este campo.

En esa línea, la UTPL ha sido una de las instituciones pioneras en el país en implementar la “Ruta participativa ¡De salto en salto a la violencia ponemos alto!”, una metodología dirigida a niñas y niños de 6 a 9 años de edad.

De igual forma, se han gestionado intervenciones en el barrio Víctor Emilio Valdivieso (Tierras Coloradas) de Loja para desarrollar proyectos educativos y de pacificación. En torno a las propuestas de formación, se ha creado un programa de certificación de mediadores y un curso autoinstruccional de resolución de conflictos sociales.

DATO

Por otra parte, se desarrolló dos conversatorios con expertos nacionales e internacionales, la tarde del miércoles 25 de octubre a las 16:00, donde se abordarón temáticas sobre racismo, xenofobia y discriminación racial en Ecuador, con la participación de otras instituciones como la Universidad Amawtay Wasi, IAEN y con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. El 26 de octubre, se realizaró un taller sobre herramientas y estrategias para la resolución de conflictos, dirigido a comunicadores, en el audio Marcelino Champagnat, en el campus de la UTPL.

Con este tipo de iniciativas, la cátedra ratifica su compromiso con la construcción de una sociedad pacífica y un futuro próspero para el país.

Proyectos desarrollados por la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz - UTPL durante los 11 años de gestión.