Cátedra Unesco para la paz impulsa encuentros de liderazgo y desarrollo sostenible

La Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) tiene como objetivo principal promover una educación inclusiva que fomente el entendimiento mutuo y la resolución pacífica de conflictos. En el marco de la conmemoración del 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, la universidad organizó conferencias, conversatorios y activaciones para hablar de la paz y el liderazgo en la construcción de un mundo más pacífico y sostenible.

En 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz entre las naciones y los pueblos para exhortar a los países y a la humanidad a que vivan en armonía y paz. La UTPL implementó la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, en 2012, para incorporar la cultura de paz a la educación y la vida diaria de la comunidad.

Gabriela Moreira Aguirre, titular de la Cátedra UTPL, es la persona que ha estado liderando el trabajo de planificación de algunas actividades en estas fechas.

Gabriela Moreira Aguirre, titular de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, expresó que esta iniciativa surgió de una manera coordinada entre docentes y estudiantes, tras una petición a las Naciones Unidas para su creación. Esta Cátedra fue la primera de las tres existentes en la UTPL, que el paso del tiempo han demostrado ser espacios de fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil.

Con respecto a la cultura de paz, Moreira mencionó que con el paso de los años se ha implementado un centro de mediación y se ha propiciado la incursión de instituciones educativas de la localidad, como la Unidad Educativa San José de Calasanz de Loja, donde niños y jóvenes fueron capacitados en mediación para lograr una cultura de diálogo y resolución alternativa de conflictos. Las actividades dentro de la Cátedra se proyectan para cuatro años, actualmente es el tercero y hay un amplio trabajo relacionado con la cultura de paz que contempla educación y cursos de formación permanente, sin dejar de lado la investigación y la vinculación con la sociedad.

El acercamiento con la sociedad ha sido constante; por el lapso de cinco años, realizaron un arduo trabajo en el barrio Víctor Emilio Valdivieso (Tierras Coloradas), con un proyecto de formación en temas de prevención de violencia dirigido a niños y padres de familia.

Las Cátedras UNESCO, fue creada en la UTPL para temas de investigación, academia y vinculación con la sociedad, con el fin de contribuir a la consolidación de la paz.

Conmemoración

En septiembre, se han planificado una serie de encuentros para trabajar con la sociedad en temas relacionados con el activismo y la paz. El 19 de septiembre se desarrolló una conferencia con la participación de Roberto Beltrán Zambrano, miembro de la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, y el 25 de este mismo mes se presentó el conversatorio denominado “Rostros de Paz”.

Como parte de este fortalecimiento de la paz y el diálogo desde la academia, la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, estudiantes de Derecho y otras carreras, trabajan en territorio con las iniciativas de la Cátedra junto al equipo de docentes interdisciplinarios, y otros grupos voluntarios. La perspectiva a futuro es seguir con la capacitación, investigación y la academia, mediante alianzas con instituciones públicas y privadas. Para mayor información sobre el trabajo institucional, puede ingresar a la plataforma: catedrasunesco.utpl.edu.ec.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.