UTPL destacó su compromiso sostenible en la Cumbre de Sostenibilidad

Durante la Cumbre de Sostenibilidad 2024, organizada por Grupo Ekos, el rector de la UTPL, Santiago Acosta Aide, destacó el compromiso sostenible de la universidad. Acosta fue parte del foro denominado “Educación Sostenible”, junto a Gilda García Rivera, rectora de la Universidad Ecotec; Fernado Espinoza, director general de Investigaciones de la UEES; y Lorena Guarderas, Consultora de Sostenibilidad de SDG Consulting. En este encuentro, se resaltaron las mejores prácticas en desarrollo sostenible.

El foro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, abordó los desafíos que afrontan las universidades en la actualidad para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Durante su intervención, Acosta precisó que hay varios factores a tomar en cuenta, como la gestión, la medición de impacto y la generación de alianzas para fortalecer la cultura ambiental en el país. En este sentido, destacó que la UTPL promueve la Agenda 2030, a través de sus diferentes proyectos de investigación, innovación, vinculación y formación.

La UTPL aporta a la construcción de un mundo más sostenible, demostrando que la excelencia académica y el compromiso ambiental pueden ir de la mano para generar un impacto positivo en la sociedad. Además, la formación integral que ofrece la UTPL prepara a sus estudiantes para ser agentes de cambio”, señaló el rector de la UTPL.

Entre las prácticas que promueve la universidad, la UTPL realiza la recolección de residuos y aparatos electrónicos y eléctricos. Además, cuenta con un Punto Gira que facilita la gestión de residuos sólidos. Con relación al uso de recursos, la universidad produce energía limpia por medio de la instalación de 728 paneles solares (equivalente a 37,97 toneladas de CO2 evitadas).

Santiago Acosta, rector de la UTPL, interviniendo en la cumbre de sostenibilidad

En materia de formación académica, la UTPL oferta los cursos de: ODS y Desarrollo Sostenible, Escuela del Agua, Escuela de Ganadería Sostenible, entre otras iniciativas. Además, desde el año 2018, la UTPL junto al Municipio de Loja desarrollan la iniciativa “Loja sostenible 2030”, como un ejercicio de prospectiva del cantón, enfocado en la agenda 2030.

Estos esfuerzos han permitido que la UTPL se posicione entre las tres mejores instituciones a nivel nacional por su contribución significativa hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según el ranking de Impacto Universitario 2023 de Times Higher Education (THE).

Además, la UTPL figura en el Top 10 de las universidades ecuatorianas con mayor enfoque en sostenibilidad, según el QS World University Rankings Sustainability 2024. Por otra parte, en 2020, la institución se convirtió en la primera universidad sostenible del país, reconocida por la Consultora de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa YPSILOM.

A través de su presencia en este evento, donde participaron alrededor de 200 empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales, la UTPL se proyecta como un actor estratégico que impulsa el desarrollo sostenible, desde el sur del país.

Desde la UTPL trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible

Visita utpl.edu.ec