Centro Universitario UTPL en Madrid celebra su 20 aniversario

utpl madrid celebra con varias actividades su aniversario

Centro Universitario UTPL en Madrid celebra su 20 aniversario

Dar una respuesta a la necesidad de los estudiantes que migraron a Europa, suspendiendo sus estudios universitarios iniciados en Ecuador, es lo que motivó a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a fundar el Centro Universitario en Madrid en el año 2000. En estos 20 años de labor han brindado atención a 10 mil 958 estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia, tanto ecuatorianos como de otros países de Latinoamérica.

Al iniciar sus funciones hace 20 años, este centro contó con 47 estudiantes, mayoritariamente migrantes ecuatorianos. El proyecto inició gracias a la gestión de Cristina González, misionera Idente y del estudiante Óscar Jara, alumno de la UTPL, quienes consolidaron las actividades académicas y administrativas para este sitio que beneficia a migrantes ecuatorianos y latinoamericanos. El centro es administrado por la UTPL, con el apoyo del Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros identes.

El Centro Universitario UTPL Madrid, que es una unidad de soporte institucional para el desarrollo de la gestión administrativa y académica, es también un punto de encuentro para la población ecuatoriana y latinoamericana, a través de la apertura de espacios para compartir tradiciones como la celebración de la Navidad, el Día de Difuntos con la tradicional colada morada y el día de los Santos Reyes Magos, que se aprovechan para celebrar, compartir y celebrar como Familia UTPL.

Janneth Castillo, coordinadora del Centro Universitario UTPL Madrid, menciona que paulatinamente han ido incrementado el número de estudiantes y graduados tanto de Ecuador, como de Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y España. En el ciclo académico octubre 2020-febrero 2021, cuentan con 148 estudiantes, dedicados a distintas actividades laborales y distribuidos en distintos puntos como Madrid, España, Barcelona y Reino Unido.

Desde enero de 2019, este centro universitario cuenta con un programa de radio, que se transmite por la señal de Radio UTPL, el espacio fue creado por Ángel Martínez, docente investigador de Lengua y Literatura de la UTPL, quien coordina y asesora el programa, creado para que los estudiantes de Comunicación de la UTPL en Madrid puedan desarrollar sus prácticas preprofesionales.

Centro Internacionales

La UTPL cuenta con dos Centros Universitarios adicionales, ubicados en Roma y New York, donde se brinda atención administrativa, académica, tutorías y el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje. En el caso de Roma, este se creó en 2003 y atiende a estudiantes de Italia, Roma, Suiza, Alemania y Francia. Este centro a más de la atención académica, aporta al fortalecimiento cultural de sus estudiantes, constituyendo un espacio de encuentros tradicionales propios de Ecuador y Latinoamérica.

Mientras que el Centro New York UTPL fue fundado en octubre de 1998 y ofrece a los ecuatorianos y latinoamericanos que residen en esta ciudad, estudios a distancia a personas que por razones de tiempo, geografía, trabajo o vida familiar, etc. no puedan acudir a un sistema presencial.