CIFAL Miami impulsa programa de Liderazgo de Cambio Climático

conferencia cifal miami utpl

CIFAL Miami impulsa programa de Liderazgo de Cambio Climático

1726 Lecturas

Compartir

Durante la XXV Conferencia Interamericana de alcaldes y autoridades locales, representantes de la UTPL y CIFAL Miami compartieron estrategias sobre sustentabilidad, formación y fortalecimiento de capacidades.

“Tenemos un lineamiento, entre nuestros inversionistas, de que el 30% de nuestra actividad crediticia hasta el año 2030 se dedicará a desarrollar proyectos sobre el cambio climático, mencionó el Dr. Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante su intervención en la XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, celebrada en Miami.

EL objetivo del evento es la discusión de políticas públicas y objetivos comunes que ayudan al fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales, así como la promoción de la descentralización en el hemisferio, y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Laconferencia estuvo dividida en diferentes sesiones de aprendizaje las cuales incluyeron: intercambio de ideas sobre la construcción de gobiernos locales y democráticos, sesión especial con cinco mejores prácticas innovadoras e intercambio con diferentes organizaciones internacionales de desarrollo. En ese marco, Moreno resaltó que el Programa de Liderazgo de Cambio Climático, impulsado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y CIFAL Miami, podría entrar al 10% de presupuesto, aún disponible por el BID para invertir en proyectos relacionados a cambio climático, si cumple con los requisitos y entra en las prioridades del ente bancario. El directivo del  BID destacó además la importancia de la coalición entre universidades y autoridades locales, que se logrará gracias al apoyo de CIFAL Miami, entidad que tiene como objetivo capacitar a los gobiernos locales para promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina.

Con respecto al Programa de Liderazgo de Cambio Climático, el representante del Banco Mundial, Dr. Marcelo Giugale, manifestó que este forma parte importante de las “cosas por hacer”, instando a abrir con urgencia una agenda de trabajo sobre el cambio climático entre las autoridades municipales de Latinoamérica. “El sistema financiero mundial está viendo que la inversión física sin sostenibilidad ambiental carece de futuro”, sostuvo.

Por su parte, el Consejero del Departamento Económico y Social de las Naciones Unidas, Jonas Rabinovitch, aseguró que esta iniciativa de UTPL y CIFAL Miami aporta al desarrollo, no solo de municipios sino de estados y naciones enteras pues en espacios de producción económica el tema de cambio climático es un reto.

Del diálogo a la aplicación de conocimientos

El Director Ejecutivo de CIFAL Miami, Camilo Pinzón, señaló que el Programa de Liderazgo de Cambio Climático es un proyecto ambicioso que busca generar capacidades, institucionalidad y liderazgo en las ciudades y gobiernos locales de América Latina, a través de capacitación a alcaldes y altos funcionarios, para lograr políticas de sostenibilidad.

En su participación durante la conferencia “Implementando la Agenda 2030: Desarrollo Sostenible desde una perspectiva local”, Pinzón, junto a expositores de la UTPL, la Organización de Naciones Unidas, la Cooperación Alemana GIZ y Cifal, planteó la necesidad de contar con herramientas derivadas de la capacitación y formación en espacios universitarios y su aplicación en el campo de trabajo como ciudades intermedias, barrios y zonas rurales.

“Nuestro objetivo es que los funcionarios y autoridades locales de América Latina apliquen en sus comunidades los conocimientos y técnicas que debatimos en este encuentro”, dijo. Además agregó que “estamos uniendo nuestros problemas para luego formar proyectos que sumen el desarrollo expansivo y desafiante en nuestras ciudades”.

UTPL rompe barreras geográficas

Santiago Acosta, Rector (e) de la Universidad Técnica Particular de Loja, describió los distintos programas educativos disponibles para funcionarios y alcaldes de Latinoamérica con modalidades ajustadas a sus exigencias, rompiendo barreras geográficas. “Para nosotros es importante brindar capacitación a los alcaldes y líderes municipales. Por eso, nuestro objetivo al ofrecer estudios a distancia (online) es llegar a todos los espacios posibles y contribuir con el desarrollo de las ciudades”.

Agregó que, mediante UTPL y CIFAL Miami, los gobiernos locales pueden acceder a la conformación de proyectos de desarrollo sostenible, fortalecimiento educativo y consultoría con el apoyo de las nuevas tecnologías.

En este contexto, Lara Bersano, Directora de Comunicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), añadió en su participación que la formación y capacitación intelectual de funcionarios locales forma parte del plan de acción de The Trust for the Americas, una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) establecida para promover asociaciones públicas y privadas, y cuyas iniciativas buscan impulsar oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. “El desafío es que los gobiernos de todo el mundo enfoquen su trabajo local en la inclusión, participación, formación de funcionarios, legislación, gobierno abierto y manejo de datos”.

En cifras

  • El Banco Interamericano de Desarrollo dispone el 30% de su actividad crediticia para desarrollar proyectos sobre cambio climático
  • El Programa de Liderazgo para el Cambio Climático impulsado por la UTPL y Cifal-Miami, estima entrar en el 10% de los programas a financiar por el BID antes del año 2030
  • 15 son los centros internacionales de formación de autoridades y líderes, y están ubicados en África, Asia, Australia, Europa y Norte, Centro y Sur América
  • $ 0 es el costo de las herramientas disponibles en el portal web: www.unitar.org. El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) brinda capacitación orientada a ayudar a los gobiernos a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con planes y estrategias nacionales, a desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación, y a traducir la nueva agenda en acciones concretas a nivel de país.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente
Lanzamiento de lideres para gobernar