Clausuran primera Escuela de Ganadería Sostenible de la Zona 7

Finaliza curso de Ganadería Sostenible

Clausuran primera Escuela de Ganadería Sostenible de la Zona 7

Una capacitación de 400 horas recibieron 33 profesionales de la Zona 7 (Loja, Zamora y El Oro) en el “Programa de formación de manejo adaptativo de ganadería sostenible en el ecosistema del páramo”, una iniciativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Ministerio del Ambiente (MAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cooperación Alemana (GIZ), la cual duró cerca un año y medio y fue clausurada el pasado 12 de diciembre.

El programa inició en agosto de 2018 con la finalidad de formar a técnicos, ganaderos y funcionarios de instituciones vinculadas al sector productivo, como el MAE y MAG, con un programa de educación continua compuesto por nueve módulos teóricos y prácticos para aprender sobre ganadería sostenible, bosques frágiles, páramo andino, medidas alternativas contra el cambio climático, gobernanza, incubación de proyectos y reducción de la vulnerabilidad, entre otros.

En el acto de cierre, Rubén Carrera, en representación del rector de la UTPL, felicitó a los participantes por culminar este programa que “surgió en 2017 como una iniciativa derivada de un foro sobre ganadería sostenible en el ecosistema del páramo y el bosque andino, en donde se planteó la creación de un plan de capacitación sobre esta temática, para lo cual se buscó el apoyo de la Unidad de Educación Continua de la UTPL”.

Junto a esta universidad se planteó el programa formativo en el que se dictó clases presenciales tanto en las instalaciones de la UTPL como en la Estación Cajanuma, complementadas con clases virtuales, para lograr así las 400 horas de capacitación.

Aprendizajes

José Luis Sarango, técnico del MAG en la parroquia San Lucas, fue parte de este programa. Él indicó que la formación le ha ayudado a mejorar sus capacidades profesionales para llegar de una forma adecuada al productor y transferir el conocimiento. También indicó que fortaleció sus conocimientos en cuanto a cambio climático para concientizar sobre esta situación y, por medio de su labor, aportar a mitigar este problema mundial.

Por su parte, en el acto de clausura, Juan Pablo Castillo, director provincial de Zamora Chinchipe del Ministerio de Agricultura y Ganadería, expresó que mediante estos programas de formación se aporta a la sociedad con profesionales que ayuden a mitigar la contaminación ambiental y de las cuencas hidrográficas, lo que está relacionado con la producción agrícola y ganadera, logrando así “la transformación de la sociedad, contando con profesionales capacitados que promuevan estrategias de conservación”, puntualizó.

Con los resultados alcanzados, la Unidad de Educación Continua conjuntamente con la Cooperación Alemana analizan la pertinencia de continuar con los cursos enfocados en el sector ganadero.