Clausuran proyecto ‘Educación Vial para Niños’

educación vial para niños de la escuela Interandino

Clausuran proyecto ‘Educación Vial para Niños’

El proyecto de vinculación ‘Educación vial para niños’, ejecutado por docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue clausurado en la Escuela de Educación Básica Interandino, mismo que benefició a 190 estudiantes y 12 docentes que recibieron certificados de capacitación.

Durante la clausura, en la que estuvieron presentes los capacitadores y la comunidad estudiantil, se contó con la presentación teatral del títere ‘Paquito’, el niño policía, quien presentó una obra con mensajes de educación vial y educó a los niños para que no se vayan con extraños.

Proyecto

‘Educación vial para niños’ fue una iniciativa para capacitar a estudiantes sobre temas de seguridad vial. En la primera etapa llegaron a varios centros educativos, entre ellos la escuela 13 de Abril en Vilcabamba y la escuela Benigno Bayancela en la parroquia urbana El Valle.

El proyecto se desarrolló a lo largo de un año y medio, durante el cual, se involucraron 24 estudiantes y una tesista de ingeniería civil. Además, fue el ganador del Concurso Nacional de Seguridad Vial 2018, emprendido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Como parte de su ejecución, se elaboró el libro ‘Educación vial para niños. Educar para salvar vidas’, que contiene temas como: luces e información del camino, viaja seguro, camina con cuidado, soy un buen peatón, entre otras actividades de aprendizaje que el docente puede realizar dentro y fuera del aula de clases.

Publicación

Esta obra está dirigida a estudiantes de primero a séptimo año de educación básica y pretende reducir los índices de accidentes de tránsito, mediante la enseñanza de la seguridad vial.

El libro se ha dividido en dos partes: la primera contiene una guía para el docente y la segunda el libro de trabajo. Para primero, segundo y tercer año de educación básica se enseña las señales de tránsito, principal causa por la que se producen accidentes.

En cuarto y quinto año de educación básica se enfoca al comportamiento que debe tener el peatón, en sexto año de educación básica el uso del cinturón de seguridad y responsabilidades del conductor y en séptimo año se hace un resumen de todos los temas y una campaña de seguridad vial.

Los autores, Yasmany García y Diana Robalino, docente y estudiante de ingeniería civil de la UTPL, alinearon el proyecto al decenio de la seguridad vial y los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se hace un llamado a reducir muertes por accidentes de tránsito.