Cogobierno Universitario de la UTPL tiene nuevos representantes

Consejo Superior 2019

Cogobierno Universitario de la UTPL tiene nuevos representantes

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el 27 de febrero la institución realizó el proceso de elección de los representantes del Cogobierno al Consejo Superior, Órgano Colegiado Académico de Cogobierno.

La Constitución de la República dispone que las instituciones de educación superior deben contar con un Órgano Colegiado Académico Superior, liderado por los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Este ente constituye la autoridad máxima en la universidad. En el caso de la UTPL, las elecciones se desarrollaron a través de voto físico para el personal docente y administrativo, y por medio del voto electrónico para los estudiantes de las modalidades presencial y a distancia.

Los nuevos representantes del Cogobierno al Consejo Superior, elegidos según los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género, fueron los siguientes:

Área Biológica y Biomédica

• Mónica Jacqueline Cisneros Abad
  • Segundo Vladimir Morocho Zaragocín

Área Sociohumanística

• Roberto Carlos Cuenca Jiménez
  • Xiomara Paola Carrera Herrera

Área Técnica

• Rommel Vicente Torres Tandazo
  • Katherine Haydee Soto Toledo

Área Administrativa

• Ronald Kleiner Toledo Macas
  • Verónica Lucía Mora Jácome

Personal administrativo y de servicios

• Iván Gonzalo Rojas Betancour
  • Sandra Elizabeth Ludeña Reyes

Representantes de estudiantes

Modalidad Presencial

• Lucianne Anabell Gordillo Placencia
  • Cristian Paúl Ochoa Jaramillo

Modalidad Abierta y a Distancia

• Lilian Paulina Reyes Cárdenas
  • Fabián Enrique Calvopiña Estrella

Los nuevos representantes se posesionaron el 12 de marzo ante las principales autoridades de la UTPL. Ellos estarán en funciones durante un año y podrán ser reelegidos una sola vez. Conforme explicó Santiago Acosta, presidente de la Unidad de Procesos Electorales de la UTPL, “el Cogobierno Universitario debe trabajar en un contexto de valores, miradas y opciones cada vez más heterogéneas, con amplia capacidad de liderazgo, espíritu de equipo, humildad y flexibilidad”.

Por su parte, los miembros del Cogobierno se comprometieron a desempeñar sus cargos con fidelidad y a dar soporte a la dirección de las dimensiones académicas, formativas, administrativas, financieras, de investigación y servicios de la sociedad que lleva a cabo la UTPL. Parte de sus funciones también será el conocer y aprobar las diferentes propuestas de reglamentos de la universidad y sus reformas para interpretarlas en forma auténtica, además de conocer y evaluar el informe anual de Rendición de Cuentas que el rector de la UTPL presentare, de conformidad con la Ley.