Simulador de audiencias potencia el aprendizaje de estudiantes de Derecho

Simulador de audiencias potencia el aprendizaje de estudiantes de Derecho

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La carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) cuenta con una herramienta virtual con la que se propende a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Se trata de la herramienta Mundos Virtuales, en la que se desarrollan simulaciones de audiencias con los estudiantes y en la actualidad se la ha establecido como una actividad calificada que cuenta con una debida planificación y consta en el Plan Docente de cada una de las asignaturas de carácter procesal de esta carrera. La herramienta permite acercar al estudiante a una práctica real en la que se puede aplicar los diversos principios utilizados por los administradores de justicia como la oralidad, la concentración, la contracción entre otros. 

El simulador es utilizado exclusivamente por los estudiantes de la carrera de Derecho de la modalidad a distancia, en las asignaturas de Derecho Procesal Civil I y II, Derecho Procesal Laboral, Derecho Procesal Penal y Teoría del Caso, esto permite que los alumnos con la constate práctica se inmiscuyan en casos reales y aprendan a desenvolverse en el campo de la oralidad, base de nuestro sistema procesal.

Iniciativa

Paúl Moreno, docente de la carrera de Derecho en la UTPL, indica que la idea surgió hace aproximadamente dos años en la UTPL con la finalidad de que los alumnos de la MAD estén inmersos en la práctica; en un inicio surgió como un proyecto de innovación, pero luego de que se evidenció el alcance real de aprendizaje de esta herramienta se la implementó como una actividad calificada y de desarrollo obligatorio para todos los estudiantes.

Los estudiantes de las materias procesales, reciben un manual para crear su usuario y las directrices para poder crear la cuenta en la aplicación (Visor Imprudence) diseñada para esta herramienta, de esta forma el estudiante puede crear una identidad virtual o avatar y a partir de esta acción iniciar su participación.   

El alumno interactúa en el Simulador de Audiencias cumpliendo un rol, ya sea como juez, abogado de la parte actora, abogado de la parte demandada, testigo o perito según sea el caso planteado por el docente y siguiendo un guión en el cual se indica según el rol que escoja qué diálogo debe seguir. En todo este proceso el estudiante desarrolla facilidad de palabra, aprende términos nuevos y conoce como se desenvuelve un profesional.

Metodología

El proyecto comprende dos componentes: tecnológico y pedagógico. En lo tecnológico se ha diseñado un escenario virtual exactamente idéntico al campus UTPL, el que puede ser explorado por los estudiantes y profesores a través de los avatares que los representan, es decir una identidad virtual. En cada edificio hay salas de audiencias orientadas a facilitar el encuentro entre docentes y estudiantes.

En lo pedagógico, el docente desarrolla la planificación académica para llevar a cabo la práctica simulada. Por ejemplo, en el caso de la materia de Derecho Procesal Civil el docente indica que se trabaja con un caso de trámite ejecutivo. La planificación comprende entre otros elementos el objetivo, las actividades y los recursos.

Para el desarrollo de la simulación de audiencia se fija una fecha que generalmente se cumple entre sábado y domingo; según el caso se puede trabajar con distinto número de alumnos, así se puede trabajar con cinco, seis, siete estudiantes los cuales serán elegidos por el docente al iniciar la actividad. Una vez que cada uno cumple su rol, siguiendo las reglas previas establecidas en los anuncios académicos, el docente solicita que envíe la resolución de la audiencia para que esta sea calificada. Para la comunicación e interacción de los participantes pueden usar recursos como el chat y la voz.

Proceso

Paúl Moreno explica que para que el estudiante de Derecho se familiarice con el Mundo Virtual UTPL, se realizan capacitaciones en cada ciclo académico en los Centros Regionales de Quito, Guayaquil, Cuenca y en el Campus Loja UTPL, desarrollándose casos prácticos que facilitan la comprensión de la simulación de audiencia.

Señala que los resultados han sido satisfactorios ya que hay un gran interés por parte de los estudiantes en ser parte de la actividad y en adquirir conocimientos por medio de esta herramienta. Esperan que más adelante se replique a un mayor número de materias en la carrera de Derecho en MAD. 

 

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