Docentes UTPL participaron de Congreso Internacional en Asia

Congreso Internacional en Asia

Docentes UTPL participaron de Congreso Internacional en Asia

2108 Lecturas

Compartir

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) una vez más mostró su potencial investigativo, esta vez en un Congreso Internacional desarrollado en Japón y China del 9 al 12 de octubre de 2020. Ramiro CorreaBerenice Zuñiga y Alonso Zúñiga, docentes del área técnica, participaron como ponentes con investigaciones científicas acerca de la “Influencia de nanotubos de carbono en el material tradicional para construcción” y “Materiales innovadores para construcción sostenible”.  

Estas ponencias fueron presentadas de forma virtual en el marco de la novena conferencia internacional sobre “Nanoestructuras, Nanomateriales y Nanoingeniería” desarrollada en Shangai, China; y la quinta conferencia sobre “Tecnología de materiales y aplicaciones innovadoras para la construcción sostenible” con sede en Fukuoka, Japón. En esta última, Ramiro Correa, docente de la UTPL, fue galardonado como la mejor ponencia oral que se cumplió en inglés, en el evento participaron expertos de universidades asiáticas y norteamericanas.  

Ramiro Correa, director del área técnica de la UTPL, señaló que presentaron sus ponencias a esta convocatoria y estas fueron aceptadas, las investigaciones serán publicadas en la revista internacional “Materials Science Forum”, indexada a Scopus. Su ponencia se relacionó a “Materiales innovadores para construcción sostenible”, mismo que trabajó junto a docentes y estudiantes UTPL, y con el respaldo de docentes de la Universidad Politécnica de Madrid.

En su intervención explicó que la industria de la construcción se ha centrado en controlar los impactos ambientales dentro del proceso de producción y fabricación de ladrillos cocidos, por lo que proponen cinco alternativas de diferentes mezclas para la elaboración de ladrillos ecológicos, cuatro de ellos basados en suelo – cemento y una obtenida mediante un proceso de geopolimerización, utilizando materias primas de la región amazónica y la sierra del sur del Ecuador, así como residuos de ladrillo cocido.

Investigadores

Berenice Zúñiga Torres, docente del Departamento de Geología Minas e Ingeniería Civil de la UTPL, explica que en su ponencia “Influencia de los nanotubos de carbono en el material tradicional para construcción” se propuso el uso de materiales tradicionales de calidad para edificios a través del diseño de mezclas de suelo-cemento en la fabricación de ladrillos utilizando materias primas de la región amazónica del Ecuador.

Este trabajo, que se realizó junto a dos docentes de la UTPL, dos docentes de la Universidad Politécnica de Madrid y tres estudiantes de la UTPL, tiene como eje de estudio el ladrillo que es vital para la construcción, pero que su producción genera contaminación. Ante ello proponen el uso de materias primas como la mina Centza y Mina Quiringue, para mejorar las propiedades mecánicas del ladrillo incorporando nanotubos de carbono.

La UTPL a través de estos eventos da muestra de su potencial investigativo e innovador, proponiendo alternativas para el sector de la construcción y el cuidado medioambiental.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Carrera de Artes Escénicas UTPL
Siguiente
Estudiantes y docentes de Turismo y Economía de la UTPL realizaron estudio de Turismo en la provincia de Loja.