Comunicación y Violencia de Género en mesa de diálogo en Loja

jornada violencia y comunicacion utpl

Comunicación y Violencia de Género en mesa de diálogo en Loja

Generar conciencia con respecto a la violencia de género y su representación a través de los medios de comunicación, es el objetivo de la Jornada de Comunicación y Violencia de Género que se desarrollará el viernes 22 de noviembre, en horario de 15:00 a 19:00, bajo la organización del Observatorio de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El evento de carácter gratuito, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convoca a estudiantes de comunicación, docentes, medios de comunicación, activistas de organizaciones vinculados a la lucha por los derechos de la mujer, para dialogar con expertos nacionales que abordarán el tema de la violencia de género desde diversas perspectivas, permitiendo de esta forma comprender los aspectos estructurales y simbólicos del maltrato a la mujer, así como el rol que cumplen los medios de comunicación en la prevención y protección de estos derechos.

Para participar en la jornada, los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en la página web: observacom.utpl.edu.ec.

Agenda

El evento iniciará a las 15:00 con la inauguración de la jornada, para luego dar paso al desarrollo de las ponencias a cargo de tres docentes de la carrera de Comunicación de distintas universidades del país: Ana Verdú, docente de la UTPL, que participará con la ponencia “Desigualdad simbólica, género y comunicación”; Narcisa Sinche, docente de la Universidad Nacional de Loja (UNL), quien expondrá el tema “La miopía de lo visible: ¿Cómo (des)informa la prensa sobre el abuso sexual y el femicidio?”; y Paz Guarderas, docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), con la conferencia “Delimitación del concepto acoso sexual. Límites y desafíos para la comunicación”.

A continuación se instalará una mesa de diálogo de “Acciones feministas contra la violencia”, en la que participarán: María Rosa Sánchez y Kati Armijos, integrantes de la Fundación Espacios, en Ecuador, que en Loja dan apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia.

La jornada concluirá con la proyección del documental “Nuestra venganza es ser felices”, de la comunicadora mexicana Laura Juliana, ganadora del Fem Tour Truck 2018, un evento internacional que premia a producciones audiovisuales realizadas por mujeres. El documental retrata la vida y trabajo de un colectivo conformado por artistas escénicas y audiovisuales, que se desenvuelven en torno a la política y lucha feminista en México.