Con impresión 3D se crea máscaras faciales y respirador artificial para mitigar contagio por COVID-19

UTPL apoya con la impresión 3D de material médico

Loja.- Aportar a la superación de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la propagación acelerada del COVID-19, es el objetivo que motivó a un grupo de 20 productores o “makers” lojanos, con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Centro de Innovación ‘Prendho’, Centro de Negocios “QuoHub”, Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), Banco de Loja y Ministerio de Producción y Comercio Exterior para desarrollar material médico basado en tecnología de impresión 3D, para mitigar el contagio humano por este virus.

La iniciativa se denomina “Loja Impresión 3D” y a través de ella se crean: máscaras faciales 3D, mascarillas y un respirador artificial 3D.

El 26 de marzo, la iniciativa entregó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Loja, un total de 100 máscaras faciales 3D, a fin de que se distribuyan al personal médico de la ciudad. La meta es entregar de 250 a 350 máscaras diarias y para ello buscan la colaboración voluntaria de ciudadanos con conocimientos en diseño, impresión 3D, medicina e innovación.

Alcance

Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicios de Prototipado del Centro de Innovación ‘Prendho’ de la UTPL, explica que las máscaras impresas en 3D son reutilizables y se elaboran con fibras plásticas y una mica protectora, para que puedan ser usadas por los médicos y profesionales de la salud. Asimismo, se crearán máscaras 3D para el personal que labora en mercados y miembros de la fuerza pública.

Eguiguren manifestó que el apoyo que está brindando la UTPL, a través del Centro de Innovación ‘Prendho’, consiste en dotar de impresoras 3D a los makers para que puedan trabajar desde su hogar; además, la universidad apoya con recursos económicos y talento humano; específicamente gracias a la experticia de los integrantes de Tachapir 3D e Insanni, emprendimientos incubados en Prendho.

Por su parte, FEDES recepta las donaciones provenientes de instituciones nacionales e internacionales, como de la ciudadanía para promover la elaboración de los insumos y que se garantice una producción eficiente y eficaz.

Metodología para la creación de material médico

Leonardo Sarango, gerente de Tachapir 3D, señala que la iniciativa surgió de la sociedad civil para apoyar durante la emergencia sanitaria que vive el país y que, gracias al apoyo de la UTPL y otras empresas, ha podido concretarse con la entrega de las primeras 100 máscaras faciales.

Donaciones

Para continuar con el desarrollo de esta iniciativa y lograr la meta esperada, la ciudadanía puede realizar donaciones; ya sea de materiales, como fibra plástica, elásticos, telas, entre otros; o de aportes económicos, que se destinan a la compra de materiales.

Las donaciones de materiales se pueden entregar en las instalaciones de Prendho; mientras que, las donaciones económicas se pueden realizar a nombre de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (cuenta corriente del Banco de Loja: N° 2900417554 - RUC: 1191710874001).

Dato

Para más información, las personas interesadas pueden visitar las cuentas en redes sociales de Prendho (@prendho) o de la UTPL (@utpl).