Con retos y tendencias de la Comunicación Estratégica se clausuró el IECOM 2020

utpl entrega reconocimiento a Miguel Tuñez por su aporte a la academia

Con retos y tendencias de la Comunicación Estratégica se clausuró el IECOM 2020

El Consejo Superior de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) declaró “Profesor Honorífico” a Miguel Túñez López, decano de la Universidad de Santiago de Compostela – España y lo condecoró durante la clausura del primer Congreso de Innovación y Estrategia en Comunicación - IECOM 2020, que se cumplió el 31 de enero y que generó importantes conclusiones y aportes sobre las tendencias de la Comunicación Estratégica en Ecuador y Latinoamérica.

La condecoración se realizó por los resultados que ha aportado a la UTPL en el campo de la Comunicación y por su formación académica. Miguel Túñez es doctor en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, es docente en la Universidad Santiago de Compostela, ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo Reina Sofía y Premio Drago, reconocimiento que recibe por haber logrado numerosas citas de sus trabajos científicos publicados. Además, Túñez es docente de las maestrías del Departamento de Comunicación de la UTPL, e impulsador de la producción científica con la revista Perspectivas de investigación de la UTPL.

Santiago Acosta, rector subrogante de la UTPL, señaló que hay muchos aspectos académicos, culturales y científicos que la UTPL agradece a Miguel Túñez López, como el haber aportado a la producción científica de nuestra institución y el haber incorporado a 14 docentes de la UTPL en una etapa de formación doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela. “En el marco del congreso en el que se ha evidenciado la importancia de la Comunicación Estratégica entregamos este reconocimiento que nos llena de orgullo”, acotó.

Agradecimiento

Por su parte, Miguel Túñez López, expresó que es un honor haber recibido la distinción y su orgullo al ser parte de la UTPL, agradeció el reconocimiento con el compromiso de seguir colaborando con la entidad y aseguró que será un buen embajador de la UTPL. Además, en el marco de su ponencia habló sobre “Innovación, automatización y comunicación”, donde resaltó que internet ha abierto las posibilidades de la comunicación y ha generado cambios constantes con una transformación rápida.

“Innovar es trasformar, aportar algo nuevo, es riesgo, apuesta, imaginación. No hay edad para innovar, en el campo de la comunicación es importante hacerlo para provocar dinamismo en la información y debe ser continua para crear nuevos modelos de redes de comunicación. El reto es adaptarse a los cambios de la transformación digital y convertir a la comunicación en un proceso alejado de mecánicas repetitivas, debemos ser creativos e innovar constantemente”, expresó el catedrático.

Resultados del IECOM 2020

El Grupo de Investigación en Comunicación Estratégica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organizó el IECOM 2020 bajo tres líneas temáticas:

1. Comunicación Estratégica On y Offline
  2. Comunicación Estratégica y emprendimiento
  3.  e Innovación en Comunicación, estrategias comunicacionales y visiones por campo de aplicación.

En los dos días en los que se desarrolló el evento (30 y 31 de enero de 2020) participaron más de 400 personas. Los asistentes aprendieron sobre: estrategia de la comunicación, de la mano de Jordi Xifra, experto de las Relaciones Públicas y docente de la Universidad Pompeu Fabra, España; sobre marca digital, con la experta María José Almeida, gerente de Comunicación & E-Business de Nestlé, Ecuador; sobre cómo aplicar estrategias de marca empleadora, con Rodolfo Zimmermann, director de Comunicación del Banco Galicia, Argentina; entre otros temas relevantes liderados por expertos de España, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador.

En este evento, los participantes fueron parte de talleres en los que fortalecieron de forma práctica sus conocimientos en torno a la estrategia y la acción en Comunicación; las pautas generales para comunicar internamente; los pasos a seguir para la prevención de crisis; y, los modelos innovadores de transformación digital en las empresas.

Finalmente, el IECOM 2020 constituyó un sólido aporte a la Comunicación Estratégica en el sur del país y propició el debate y reflexión sobre las nuevas tendencias que se deben aplicar, tanto en medios de comunicación como en empresas, para adaptarse a los cambios generados por la transformación digital y para estar en la capacidad de proponer soluciones innovadoras en el campo de la comunicación, respondiendo a esos nuevos contextos.