Con un plan de intervención, UTPL busca prevenir riesgos en quebradas de Loja

Plan de intervención

Con un plan de intervención, UTPL busca prevenir riesgos en quebradas de Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través del Departamento de Arquitectura y Urbanismo, realizó la presentación de los resultados del proyecto “Plan de Intervención de las quebradas Namanda, Tenería y Pan de Azúcar”. El acto se desarrolló este miércoles, 14 de diciembre de 2022, en el Salón de los Alcaldes del Municipio de Loja.

Durante el acto, Claudia González Roldán, coordinadora del proyecto explicó que, Loja cuenta con un sistema hídrico importante por la presencia de tres ríos que atraviesan la ciudad de norte a sur, y más de 40 quebradas. En este sentido, la catedrática menciona que “gran parte de las quebradas de la ciudad requieren ser restauradas ecológicamente, ya que están afectadas por la contaminación generada por las aguas residuales vertidas, la ocupación y la deforestación de sus cauces”.

Claudia González Roldán presentó el Plan de Intervención de tres quebradas de Loja

Bajo este escenario, la UTPL trabajó en la generación de un plan de intervención, con un enfoque de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático. Este proyecto surgió a partir de dos consultorías realizadas por la universidad, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), en el marco del programa “Ciudades Intermedias Sostenibles”.

En 2018, la UTPL realizó la caracterización de la periferia de Loja, con el fin de medir y establecer indicadores físicos, ambientales, sociales y económicos que determinan la vulnerabilidad de los barrios periféricos de la ciudad, para ejecutar acciones en favor del desarrollo urbano sostenible. Posteriormente, en 2019, la universidad presentó la Estructuración del Sistema Verde Urbano (SVU), como base para la planificación de la urbe incentivando el vínculo ciudad - naturaleza, identificando los núcleos y conectores verdes, de los que se destacan las quebradas como elementos naturales.

Bajo esta visión, la UTPL aspira a convertir a las quebradas Namanda, Tenería y Pan de Azúcar, en prototipos de gestión que incorporen actividades productivas, regenerativas, vivienda en ecobarrios, servicios y equipamientos complementarios de bajo impacto, convirtiéndose así en un modelo que permita equilibrar el vínculo entre naturaleza y ciudad.

El plan de intervención que tiene una proyección de 10 años fue entregado a la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita Astudillo  para su análisis. Como parte de la entrega de este proyecto, se realizó la exposición de tres maquetas y láminas que ilustran los resultados que se podrían alcanzar con la implementación de la iniciativa.