Con una nueva edición de “La Escuela del Agua”, UTPL y aliados promueven la conservación de las fuentes hídricas

Entre febrero y julio del 2023, la UTPL se desarrollará una nueva edición de la “Escuela del Agua”, una iniciativa que busca fomentar cambios ambientales a favor de la conservación de importantes fuentes de agua en Ecuador y Colombia

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Unidad de Educación Continua, realizará una nueva edición de la “Escuela del Agua”. Esta iniciativa, que surgió en 2017, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los actores locales en la gestión de recursos hídricos, para la generación e implementación de estrategias de manejo y conservación de las fuentes de agua.

Representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales de Ecuador y Colombia durante su primera clase.

Esta iniciativa tiene el respaldo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MinAmbiente), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), quien son socios implementadores de esta propuesta, que se enmarca en los planes de cooperación binacional entre Ecuador y Colombia.

Como parte del proyecto, la UTPL promueve el diplomado universitario “Conservación y Manejo de Fuentes de Agua”, que permitirá a los representantes de los gobiernos locales, regionales y nacionales de ambos países capacitarse en diversas áreas, para administrar de forma eficiente los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas Mira-Mataje y Carchi-Guáitara, que conectan a las provincias de Imbabura y Carchi con Colombia.

Participantes de la Escuela del Agua en su recorrido a riachuelos de la ciudad.

Mónica Andrade, coordinadora del Área de Ambiente y Energía del PNUD, señala que el proceso de capacitación se desarrollará entre febrero y julio del 2023, con una duración académica de 278 horas. Además, precisó que el diplomado beneficiará a 45 actores institucionales vinculados a la gestión de los recursos hídricos, quienes, a través de 6 módulos, aprenderán sobre temas como:

• Principios generales para la conservación de fuentes de agua
  • Capacitación básica, y avanzada de sistemas de información geográfica
  • Diagnóstico y monitoreo de sistemas de agua y microcuencas
  • Legislación aplicada a la conservación y acciones prácticas para la conservación y gestión para las fuentes de agua

Para concluir, María Fernanda Tapia, docente de la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL, mencionó que, con este proyecto, la UTPL busca reforzar las capacidades institucionales y de gestión, tanto a nivel regional, local y comunitario, así como alcanzar beneficios ambientales y socioeconómicos, a través de la conservación hídrica.

Más información en: educacioncontinua.utpl.edu.ec