Congreso Internacional de Economía reúne a más de 500 asistentes

Congreso Internacional de Economía

Congreso Internacional de Economía reúne a más de 500 asistentes

1924 Lecturas

Del 10 al 12 de julio en la UTPL se presentaron 80 ponencias en mesas temáticas sobre diversos temas sobre el desarrollo económico. La próxima edición del evento se realizará en Quito.

Por primera vez, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Grupo de Investigación de Crecimiento y Desarrollo Económico (CYDE) de la institución acogieron el Congreso Internacional de Economía, en su séptima edición. Del 10 al 12 de julio, 550 asistentes, entre estudiantes y profesionales de Loja, Quito, Cuenca y Guayaquil fueron parte de cinco conferencias magistrales y 80 ponencias en mesas temáticas de trabajo que contaron con la presencia de expertos internacionales y nacionales de 17 instituciones de educación superior.

Este evento, que es el más importante del país en cuanto a Economía, se desarrolló en Loja para analizar el tema central “¿Hacia dónde va el desarrollo? Dilemas, retos y desafíos desde el sur’”. En ese marco, en las mesas temáticas los expertos expusieron y debatieron temas sobre Crecimiento y Desarrollo, Economía de Recursos Naturales, Análisis Territorial, Economía Digital y Comunicación, Economía y Empresa y Análisis de la Política Pública.

Santiago Acosta, Rector subrogante de la UTPL, mencionó que este congreso es una oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo económico y para que el estudiante y el profesional aprendan contrastando sus puntos de vista con otros, compartiendo la visión del mundo y sus argumentos, con enfoques de crecimiento social y territorial.

Concurso

Dentro del congreso se desarrolló el concurso “Jóvenes Investigadores 2019”, en el que hubo 29 ponencias de estudiantes de Economía de todo el país. Los cuatro mejores trabajos correspondieron a la Universidad del Azuay, la UTPL, la Universidad Agraria del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional.

El primer lugar fue para Antonio Merino y Jazmín Salazar, de la Escuela Politécnica Nacional, con el tema “Pobreza por tiempo y el trabajo no remunerado del hogar: un análisis para Ecuador”. El segundo lugar lo ganaron Cindy Maldonado, Nathaly González y Silvia Cumbicus, estudiantes de la UTPL, con la investigación “Determinantes del desempleo y la desigualdad, el efecto del índice de complejidad económica y el comercio”.

Ellos recibieron una placa conmemorativa, un premio económico, souvenirs y la publicación de su investigación en la memoria del Congreso Internacional de Economía 2019.

Tradición

Deysi García, Coordinadora de la carrera de Economía de la UTPL, explicó que el Congreso Internacional de Economía surgió en 2012 en la Escuela Politécnica Nacional y, desde entonces, se ha realizado de forma itinerante cada año, teniendo como sedes a la Universidad de Cuenca, en 2017 y a la Universidad San Francisco de Quito en 2018. En este último se escogió a Loja como sede de la séptima edición por concentrar elementos académicos, culturales y artísticos que aportan al desarrollo del país. Y, en esa línea, se designó a la UTPL por ser una entidad líder en investigación y por haber aportado sustancialmente a la ejecución de las seis ediciones anteriores.