Consultorio Jurídico Gratuitos de la UTPL Loja recibe la máxima acreditación

Consultorio Juridico de UTPL en Loja destaca por su excelencia

Consultorio Jurídico Gratuitos de la UTPL Loja recibe la máxima acreditación

La Defensoría Pública del Ecuador otorgó la calificación de 97.37 “A”, Altamente satisfactorio, al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CENARC LOJA) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), siendo esta la más alta en el proceso de acreditación que se aplica cada tres años a los consultorios jurídicos de todo el Ecuador. Este logro coloca al CENARC UTPL, ubicado en Loja, como el que destaca por su excelencia como el mejor de la ciudad de la región sur del país.

CENARC UTPL Loja fue instaurado en el 2000 por el Departamento de Ciencias Jurídicas de esta universidad, con el objetivo de generar una cultura de paz y desde el 2002 brindar asesoría juridica gratuita a personas de escasos recursos económicos. Actualmente, brinda servicios gratuitos de asesoría legal y patrocinio en temas familiares, civiles, laborales, inquilinato violencia intrafamiliar, movilidad humana, penal en patrocinios a victimas menores de edad y contravenciones penales. En 2019 atendió 1294 casos, de los cuales, 792 fueron de asesoría y 502 de patrocinio.

Parámetros de evaluación

Valeria Veintimilla, coordinadora del Consultorio Jurídico gratuito de Loja, explicó que el proceso de acreditación denominado “Evaluación integral del consultorio gratuito”, inició  en marzo de 2019, en donde por parte de la Defensora Pública provincial y sus colaboradores cumplieron la primera visita, un recorrido que perimitó dar a conocer el proceso de acreditación; misma que se realiza a todos los Consultorios Jurídicos Gratuitos a escala nacional, por parte de la Defensoría Pública.

La acreditación se realizó el día 29 de julio de 2019 en una joranda que inició a las 8:00 y concluyó a las 19:30, en la que participó personal de la Defensoría Pública.

Los indicadores de evaluación se relacionan, por una parte, con la gestión interna en cuanto al desarrollo organizacional del Consultorio Jurídico y con la Administración Financiera; y por otra, con la gestión externa en la que se evalúa el servicio de asesoría y patrocinio y las relaciones que mantiene el consultorio para beneficiar a los usuarios. Al cumplir con todos estos parámetros, el CENARC UTPL – Loja fue calificado como altamente satisfactorio (calificación A) con un puntaje de 97.37.

Importancia de la acreditación

Valeria Veintimilla resaltó que estar en la máxima categoría ubica al Consultorio Jurídico como uno de los mejores de la región sur del país y permite continuar prestando sus servicios. Además, esta acreditación será un aporte para la carrera de Derecho de la UTPL, tanto en modalidad presencial como en modalidad abierta y a distancia, para el proceso de evaluación que realiza el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Asimismo, destaca que haber obtenido la máxima acreditación llena de orgullo a todo el personal y los compromete a brindar un servicio de calidad y calidez a las poblaciones vulnerables. Puntualiza que a inicios del 2020, el consultorio recibió el permiso de renovación anual por parte de la Defensoría Pública, con lo que se garantiza que los servicios jurídicos que se prestan están avalados por la máxima autoridad en esta materia en el país.

Datos

• El proceso de acreditación para los consultorios jurídicos gratuitos de la UTPL ubicados en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, iniciará en mayo de 2020.
  • La creación de los Consultorios Jurídicos es un requisito para las carreras de Derecho de las universidades.