Consultorio Jurídico UTPL en Loja logra renovación anual de permiso de funcionamiento

consultorios juridicos en loja reciben acreditacion de la defensoria publica

La Defensoría Pública de Ecuador renovó el permiso de funcionamiento anual al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (Cenarc) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que funciona en Loja. De esta forma, los servicios gratuitos que se brindan en este consultorio jurídico, referentes a: asesoría legal y patrocinio en temas familiares, civiles, laborales, inquilinato y violencia intrafamiliar, cuentan con un aval para continuar con su labor.

Cada tres años la Defensoría Pública acredita a los consultorios jurídicos del país mediante una evaluación. En el caso de Loja, en julio de 2019 la institución hizo una visita in situ para cumplir con este proceso en el que se consideró aspectos en torno a gestión académica, financiera, vinculación con la colectividad y talento humano.

La renovación del permiso de funcionamiento fue otorgada, en primera instancia, al Cenarc de Loja, y, paulatinamente, la recibirán los centros ubicados en Cuenca, Quito y Guayaquil. Valeria Veintimilla, coordinadora del Consultorio Jurídico Loja, indica que este permiso anual es parte de un requisito que establece el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) para las carreras de Derecho de todo el país.

Con esto, la UTPL está acreditada para continuar ofertando la carrera de Derecho, tanto en Modalidad Presencial como en Modalidad Abierta y a Distancia. Además, cuenta con un espacio para que sus estudiantes realicen prácticas preprofesionales. Actualmente, el consultorio jurídico de Loja cuenta con diez estudiantes de derecho que adquieren destrezas en resolución de conflictos.

Atención

En 2019, el centro jurídico Loja atendió 1294 casos, de los cuales 179 fueron de asesoría y 502 de patrocinio. En Quito, por su parte, se atendió 1062 casos: 829 de asesoría y 233 de patrocinio; en Cuenca, existieron 397 casos: 317 de asesoría y 80 de patrocinio; y en Guayaquil, 484 casos: 406 de asesoría y 78 de patrocinio. En total, durante el 2019, la atención general en los cuatro centros de la UTPL ascendió a 3237 casos.

Dato

En Loja, el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (Cenarc) de la UTPL está ubicado en la calle Bernardo Valdivieso, entre 10 de Agosto y José Antonio Eguiguren (Edificio Colibrí, piso 1).