Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UTPL recibieron acreditación "A" por la Defensoría Pública del Ecuador

La Defensoría Pública del Ecuador otorgó la calificación “A” (altamente satisfactorio), a los Centros de Análisis y Resolución de Conflictos (CENARC) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ubicados en cuatro sedes a escala nacional. Cuenca alcanzó el puntaje de 99.64, Guayaquil: 98.44, Loja y Quito: 97.37 respectivamente, demostrando que fueron los consultorios jurídicos más capacitados en el Ecuador.

Los CENARC fueron instaurados como unos espacios destinados a servir a la comunidad a través de la asesoría jurídica y patrocinio gratuito, con el objetivo de beneficiar a la población que no tiene los recursos necesarios para contratar los servicios de un abogado particular. Por ejemplo, durante este año marcado por la crisis sanitaria, se han atendido más de 9600 casos mediante asesorías virtuales en cada sede.

En el caso del Consultorio Jurídico ubicado en Loja, esta es la segunda vez que recibe este reconocimiento, pues en marzo del 2020, recibió la calificación sobresaliente de 97.37, destacándose por su excelencia como el mejor de la ciudad y de la región sur del país.

Esta acreditación trae beneficios a la población de las cuatro ciudades sobre todo para los estudiantes de la carrera de Derecho de la UTPL, quienes ahora podrán realizar sus prácticas preprofesionales, en los Consultorios que están debidamente acreditados.

Parámetros de evaluación

La Universidad cumplió con todos los parámetros impuestos por la Defensoría Pública como contar con una infraestructura adecuada y atender satisfactoriamente a las personas con discapacidad, además, de tener a la disposición de la ciudadanía personal altamente capacitado.

Jacqueline Cabanilla docente investigadora y miembro del CENARC Guayaquil de la UTPL, comenta que durante el último año, el consultorio jurídico Guayaquil atendió 1323 casos, entre asesorías y patrocinios. “Los estudiantes han participado dando asesorías por medio de correo electrónico, zoom, teléfono y demás herramientas tecnológicas facilitadas por la UTPL” indica.

Asimismo explica que, para lograr el puntaje, en el caso de Guayaquil, el lugar de atención se amplió, se mejoró los servicios para personas en estado de vulnerabilidad se contrató nuevo personal y se modificaron ciertos manuales de procedimiento interno del Consultorio Jurídico.

Sin duda, esta acreditación es un gran aporte para la carrera de Derecho de la UTPL, tanto en modalidad Presencial, como en modalidad Abierta y a Distancia puesto que llena de orgullo a todo el personal de los CENARC, docentes y estudiantes que desarrollan sus prácticas preprofesionales, comprometiéndolos a brindar un servicio de calidad y calidez a las poblaciones vulnerables.

Los servicios y atención que brindan los profesionales y estudiantes se enmarcan en diferentes campos como:

• Alimentos
  • Divorcios
  • Violencia intrafamiliar
  • Presunción de paternidad
  • Familiar, mujer, niñez y adolescencia
  • Ayuda a mujer embarazada
  • Civil
  • Laboral
  • Penal, en caso de víctimas menores de edad
  • Contravenciones penales
  • Servicio de Mediación

Horarios de atención

Sus oficinas en Loja están ubicadas en el Edificio Colibrí, Bernardo Valdivieso entre 10 de agosto y José Antonio Eguiguren, la atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y para mayor información puede contactarse al correo cenarc@utpl.edu.ec o a su teléfono (07) 2570 819.