Convocan a emprendedores para acceder a capital semilla

Emprendedores de Loja y venezolanos residentes en el cantón Loja, podrán acceder en marzo de 2021 a capital semilla para sus negocios.

Convocan a emprendedores para acceder a capital semilla

1189 Lecturas

Compartir

El proyecto denominado “Fortalecimiento de la red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semillaliderado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) iniciará la segunda fase en marzo de 2021, con la entrega de capital semilla a emprendedores del cantón Loja y venezolanos residentes.

Los emprendedores que pueden acceder a este capital semilla son por un lado quienes ya han sido seleccionados y capacitados en la primera fase del programa que recibe apoyo del Fondo Ítalo–Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) y nuevos emprendedores del cantón Loja que pueden postular, para que potencien sus ideas y generen fuentes de empleo. La actividad se desarrolla junto a entidades locales como la Prefectura de Loja, Corporación Ferias de Loja y Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador–Perú.

Trabajo

La iniciativa se desarrolla desde septiembre de 2020 con el liderazgo de UTPL. En una primera instancia, el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho graduó, en enero de 2021, a 69 emprendimientos de subsistencia y dinámicos que finalizaron la fase incubación. Ellos aprendieron sobre perfil emprendedor, modelo de negocio, desarrollo de prototipo, pitch, temas legales, marketing, branding, entre otros.

Juan Pacheco, emprendedor venezolano residente en Loja, accedió a este programa de incubación y creó una app móvil para que los migrantes encuentren arriendos en la localidad de forma sencilla. “El apoyo que recibí en la fase de capacitación, me ayudó a potenciar la idea y mejorar la calidad de vida de mis compatriotas”.  

Avances

Vicente Torres, director del proyecto FIEDS–UTPL, explica que, una vez finalizada la primera etapa, en la segunda, que inicia en marzo de 2021, se realizará una convocatoria abierta para otorgar capital semilla a cerca de 150 emprendedores residentes en el cantón Loja. Previo a la ejecución de esta fase, del 3 al 5 de febrero de 2021, Daysi Peña representante del FIEDS y los miembros de las entidades que son parte del proyecto cumplieron una agenda de seguimiento a las actividades planteadas.

Silvia González, vicerrectora de investigación de la UTPL, representantes del FIEDS y funcionarios del área administrativa de la UTPL mantuvieron una reunión a fin de analizar los resultados alcanzados en el primer trimestre de ejecución y las acciones para el cronograma 2021. Además, socializaron los objetivos y resultados que se espera alcanzar en esta segunda etapa y el aporte de las entidades que conforman el proyecto.

Vicente Torres explica que paralelamente trabajan en una campaña de sensibilización denominada “Porque migrar es un derecho” que se difundirá en los próximos meses en los medios de comunicación de la localidad. Este proyecto busca mostrar resultados alentadores de apoyo al emprendedor en la provincia de Loja y así demostrar que desde el sur del país se puede generar un impacto económico nacional y acompañar a emprendedores desde el inicio de su idea hasta tener un proyecto consolidado que pueda generar réditos económicos.

El dato

El programa tiene una duración de dos años, se extenderá hasta 2022.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL diseña mural para mostrar accionar de la Policía Nacional
Siguiente
Emprendedores lojanos y migrantes puedan acceder a capital semilla para financiar sus ideas de negocio.