Cuidados Paliativos se estudiarán en congreso internacional en Loja

Congreso Internacional de Cuidados Paliativos

Cuidados Paliativos se estudiarán en congreso internacional en Loja

Por primera vez en Loja se desarrollará el Congreso de Cuidados Paliativos, Bioética y Discapacidades “Cambiando la Vida”, un evento académico que tendrá lugar en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) del 7 al 9 de noviembre del presente año, para profundizar, desde los puntos de vista académico, laboral, ético y de salud, el cuidado que debe recibir una persona que padece una enfermedad avanzada, progresiva o que no tiene cura.

El congreso organizado por la UTPL, la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos, el Grupo de Investigación en Salud de la Federación Internacional de Universidades Católicas y la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, espera la asistencia de médicos generales, oncólogos, geriatras, enfermeros, estudiantes y público en general de todo el país.

Viviana Dávalos, organizadora del congreso y docente de la carrera de Medicina de la UTPL, menciona que en los últimos años la industrialización ha cambiado estilos de vida que han incrementado las enfermedades crónicas en la población. Por eso, este tipo de patologías demanda la presencia de expertos en cuidados paliativos, los cuales son poco conocidos en Ecuador. Esto ha motivado la organización de este congreso para profundizar en su estudio.

En esta jornada se desarrollarán talleres y conferencias de: Opioides, es decir medicamentos que se usan para aliviar el dolor; Bioética; Investigación en cuidados paliativos; Derechos humanos; Cuidados paliativos en Ecuador; El papel de la sociedad civil en los cuidados paliativos; Factores de riesgo en los cuidadores formales; Síntomas difíciles al final de la vida; Muerte digna y Redes compasivas.

Ponentes

Se ha confirmado la presencia de 20 ponentes locales, nacionales e internacionales con alta experiencia en esta área del conocimiento. Entre ellos: Eduardo Bruera, jefe de Servicio de MD Anderson Cáncer Center, el hospital oncológico más grande de Estados Unidos; Alicia Krikorian, psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia; y Francisco León, presidente de la Federación Latinoamericana de Bioética.

También estarán Yolanda Zuriarrain, médico de Cuidados Paliativos del Hospital Fundación Vianorte de España; Silvia Librada, directora de la Fundación New Health de España y promotora del proyecto ‘Universidades Compasivas’ del que la UTPL es líder en Ecuador por promover la atención en cuidados paliativos entre sus estudiantes; y Nancy Lino, jefe de Cuidados Paliativos de Solca de Ecuador, que promueve el cuidado humanitario a pacientes.

Los expertos compartirán sus conocimientos y vivencias sobre cómo prevenir y aliviar el sufrimiento del paciente y su familia para mejorar la calidad de vida. Además, especificarán cuál es el aporte de los cuidados paliativos para disminuir el sufrimiento en la etapa final de la vida y dar respuesta a interrogantes como: ¿por qué a mí?, ¿qué sucederá después?, ¿cómo afrontó la enfermedad?, etc.

Inscripciones

Las inscripciones se encuentran abiertas en la página web: universidadcontigo.com/i-congreso, hasta el 5 de noviembre de 2019.

El evento contará con la participación de estudiantes de Colombia, Guatemala y Chile.