Culmina primera etapa de proyecto UTPL que aporta al desarrollo local

Proyecto que aporta al desarrollo local ha desarrollado varias actividades en beneficio emprendedores migrantes y residentes en el cantón Loja.

Culmina primera etapa de proyecto UTPL que aporta al desarrollo local

1123 Lecturas

Compartir

Contribuir al mejoramiento de la convivencia de la población en movilidad humana venezolana y a la población receptora del cantón Loja, por medio de la incubación de emprendimientos y entrega de capital semilla es el objetivo del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Red integral de apoyo a la población migrante venezolana y receptora con enfoque en generación de capacidades y empleo a través de incubación de emprendimientos mediante acceso a capital semilla”, iniciativa ganadora en la convocatoria FIEDS 2019 que suscribió el 7 de septiembre de 2020 entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con la Prefectura de LojaPlan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Ecuador y la Corporación de Ferias de Loja.

Entre las acciones ejecutadas en la segunda etapa del proyecto destacan la convocatoria a los emprendedores para acceder a capital semilla que tuvo por objetivo potenciar las ideas de emprendimiento y generar fuentes de empleo. En esta convocatoria 66 beneficiarios recibieron un monto de 3 mil a 10 mil dólares, de acuerdo al tipo emprendimiento.

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, se realizó el I Congreso Internacional “Crisis y Migración”, que propició el debate académico y reflexión sobre la migración y su incidencia social, a través de conferencias magistrales, mesas temáticas, concurso de ensayos y presentación de investigaciones.

La iniciativa liderada por la UTPL impulsó la campaña “Porque migrar es un derecho” que tuvo como objetivo la sensibilización de los ciudadanos y con ello la integración entre personas migrantes y residentes como aporte al Desarrollo Local. Como parte de esta campaña, se desarrolló la obra de teatro "Crónicas de una sombrilla viajera", que fue parte de la sexta edición del Festival Internacional de Artes Vivas. La obra abordó las historias y derechos de las personas migrantes.

El seguimiento y apoyo a los emprendedores ha sido continuo, es por ello que se han desarrollado 14 capacitaciones dirigidas a la población en situación de movilidad humana residente en el cantón Loja, con el fin de fortalecer los conocimientos y capacidades de los emprendedores. Además, aquellos que resultaron favorecidos en la convocatoria a capital semilla, tuvieron la oportunidad de participar en la 192 Feria de Loja, en donde expusieron sus servicios y productos a la ciudadanía.

Dato

El proyecto de movilidad humana continuará ejecutándose en el 2022 con nuevas acciones que permitan a los emprendedores fortalecer sus capacidades y potenciar sus ideas de negocio, de tal forma que aporten a la reactivación económica del cantón y con ello al desarrollo local.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
CEDIA AWARDS UTPL
Siguiente