De jueves a sábado, Loja recibe la mayor cantidad de visitas turísticas

indicadores de alojamiento

De jueves a sábado, Loja recibe la mayor cantidad de visitas turísticas

1922 Lecturas

El Observatorio Turístico Región Sur del Ecuador elaboró un boletín con la información levantada en los hoteles de la ciudad durante junio de 2019.

El primer boletín estadístico con los indicadores de alojamiento turístico de junio de 2019 se presentó el 5 de agosto como una iniciativa para tomar decisiones que fortalezcan el desarrollo económico de Loja. El trabajo lo realizó el Observatorio Turístico Región Sur del Ecuador, liderado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y en conjunto con el Municipio de Loja y Ministerio de Turismo.

A partir de la entrega de estos resultados, espera que se planeen estrategias a corto y largo plazo para potenciar el turismo en la ciudad. Los resultados determinan que los turistas que visitan la ciudad optan por hoteles cinco estrellas con una tarifa promedio de USD 52.80 por persona. Además, en este boletín hay información acerca de los días en que hay mayor registro de hospedaje, que es de jueves a sábado.

Este proyecto que se realiza entre la academia, la empresa privada y el Gobierno inició en abril de este año con el lanzamiento de una aplicación web para el monitoreo de indicadores hoteleros en la que colaboran los propietarios de los hoteles de la localidad para registrar datos estadísticos en cuanto a porcentaje de ocupación, tarifa promedio, entrada de visitantes extranjeros y entradas de visitantes nacionales.

Clara Gonzaga, Coordinadora del Observatorio Turístico Región Sur del Ecuador, destacó el aporte de la empresa privada para contribuir con el desarrollo de la ciudad pues mencionó que los propietarios de hoteles colaboran para registrar la información, lo que denota que con alianzas estratégicas se puede implementar grandes proyectos en la ciudad.

Importancia

Jorge Bailón Abad, Alcalde de Loja, expresó que para realizar acciones concretas se requiere datos y que precisamente este es el aporte del Observatorio Turístico que otorga datos concretos para tomar decisiones y que, así, los ciudadanos puedan emprender en actividades relacionadas con el turismo, partiendo de la información que ofrece mensualmente este ente.

Por su parte. Frans Obaco, presidente de la Cámara de Turismo de Loja (Captur), mencionó que el esfuerzo conjunto entre la empresa privada, pública y la academia permite potenciar la economía planteando ejes de trabajo que fortalezcan la parte empresarial y el sector turístico de la ciudad.

Aporte

Lucía Puertas, Directora de Investigación de la UTPL, y en representación del Rector de la universidad, señaló que la institución está enfocada en la generación de conocimiento y aporte a la sociedad, siendo pionera en vinculación con la sociedad con proyectos que no solo quedan en números, sino que responden a las exigencias, necesidades y problemas reales.

El Observatorio Turístico de la Región Sur del Ecuador trabaja con la iniciativa Smart Land para crear territorios inteligentes con el levantamiento de información y tomar decisiones con base en estos resultados, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, especialmente con el número 11 en cuanto a creación de ciudades y comunidades sostenibles y el 17 sobre “Alianzas para lograr objetivos” el mismo pretende fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.