Debaten sobre el valor informativo de los medios televisivos

dia del periodista loja 2020 utpl

Debaten sobre el valor informativo de los medios televisivos

Con la presencia de estudiantes de la carrera de Comunicación y periodistas de la localidad, se desarrolló el 9 de enero un conversatorio sobre “El valor informativo y la proximidad en el espacio local”, organizado por el Observatorio de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En este espacio se conoció cómo trabajan las estaciones de televisión de Loja en su programación diaria y la adaptación al campo digital.

El evento fue organizado para conmemorar el Día del Periodista Ecuatoriano, celebrado el 5 de enero. Participaron cuatro ponentes con exposiciones relacionadas con el tema central. El primer expositor fue Boris Sarango, director del medio digital “Primer Reporte”, quien habló sobre “El papel del medio digital local en la vorágine de la información en red”.

Sarango explicó que Primer Reporte da prioridad al entorno cercano donde está ubicada su audiencia (Loja), generando un periodismo ciudadano y publicando noticias que tengan únicamente contenido local para que el público se identifique y sienta que es tomado en cuenta. Con ello aporta a la generación de información en toda la provincia.

Concluida esta presentación, Ramiro Cueva, gerente de Ecotel TV, trató el tema “La generación de contenidos de proximidad versus la priorización de la agenda mediática”, resaltando la importancia de la independencia económica de un medio de comunicación para que el periodista informe con imparcialidad. Expresó que actualmente los medios de comunicación dependen de la pauta publicitaria para subsistir, pero que esto puede cambiar generando interés sobre el consumo televisivo, en función de la información.

Visión desde la academia

Una vez que los asistentes conocieron la visión de los periodistas locales, intervino Kruzkaya Ordóñez, coordinadora de la carrera de Comunicación de la UTPL, para presentar el resultado de la investigación denominada “Parrillas de programación en la televisión local zona 7”, el cual determinó que, del contenido que producen, el 40% es formativo, educativo y cultural, el 33% información y el 27% de entretenimiento.

También explicó que el 41% de la producción de los canales es propia, el 26% es nacional y el 33% es internacional. Con estos datos recalcó la necesidad de reforzar contenidos locales en cada ciudad para contribuir al fomento de la identidad local.

Por su parte, Catalina Mier, coordinadora del Observatorio de Comunicación de la UTPL, expuso una investigación sobre el tratamiento informativo de los medios de comunicación locales en el Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL), en la que los datos demostraron que, en 2018, el 66% de la ciudadanía conoció del Festival por redes sociales, siendo Facebook la más usada con un 59,3%; mientras que el 13% conoció del este por la televisión.

La investigación determinó que los informativos locales están constituidos en su mayor parte por información nacional, y que la información local se presenta en los últimos bloques. En cuanto a la información del FIAVL, se indicó que no tenían un espacio determinado ni un manejo adecuado de los datos que genera el festival; aspectos que considera deben ser mejorados en los medios locales para dar cobertura a las próximas ediciones de este Festival.