Desarrollan foro sobre cuidados paliativos para personas con COVID-19

Desarrollan foro sobre cuidados paliativos para personas con COVID-19

1327 Lecturas

Compartir

Con la ponencia de tres expertas se abordó el tema del manejo del dolor y la atención emocional que necesitan estos pacientes.Con la ponencia de tres expertas se abordó el tema del manejo del dolor y la atención emocional que necesitan estos pacientes.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Unidad de Educación Continua y con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), desarrolló una conferencia online con la temática “Dolor crónico y cuidados paliativos en época de pandemia”, la cual reunió a cerca de dos mil participantes de diferentes países, vinculados al servicio de atención en hospitales y casas de salud.

Expertas de Ecuador, Canadá y Costa Rica se centraron en mostrar técnicas para tratar problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales con sus pacientes para lograr que ellos tengan una mejor calidad de vida. Las especialistas en cuidados paliativos destacaron que se debe tener en cuenta que el objetivo de estos tratamientos es complementar el proceso de curación a través del alivio del dolor de los pacientes y sus allegados. Por este motivo, a esta práctica se la conoce también como cuidados de apoyo y control de los síntomas.

La conferencia reflexionó sobre cómo se está tratando al paciente que sufre la enfermedad del COVID-19, especialmente en cuanto a la atención emocional y psicológica que se le da, factores que, manejados de forma adecuada, ayudan a enfrentar dolencias y superar las dificultades que posteriormente podrían causar traumas, depresión o ansiedad en el paciente.

Patricia Bonilla, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) y docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL, mencionó que la temática en análisis es relevante debido a que en la actualidad la pandemia del COVID-19 nos enfrenta ante situaciones de duelo y dolor crónico que deben ser manejadas de forma pertinente y apropiada.

El desarrollo de este webinar fue avalado por la Unidad de Educación Continua y la Escuela de Negocios EDES de la UTPL, la Universidad de Montreal Canadá y la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).

Metodología

El webinar contó con la participación de Grisell Vargas, anestesióloga y especialista en el tratamiento y manejo del dolor en el Centro del Dolor del Hospital Universitario de la Universidad de Montreal (Canadá), quien expuso sobre la consulta médica y el tratamiento del dolor crónico en época de pandemia, así como resaltó la necesidad de contar con una planificación anticipada para la atención médica al final de la vida en pacientes que presentan patologías crónicas y degenerativas, ya que se trata de un proceso de relación entre el paciente y el equipo médico, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial mediante el respeto de la autonomía de la persona, cuando ya no tiene capacidad para tomar decisiones.

Por otra parte, Patricia Bonilla explicó los procedimientos que se deben manejar en la  atención paliativa para pacientes con COVID-19 y también brindó recomendaciones para la atención de pacientes con enfermedades terminales. De igual manera, profundizó en los elementos que son necesarios para que los profesionales de la salud puedan trabajar en su autocuidado y mantener su bienestar emocional durante la pandemia.

Finalmente, Josymar Chacín, presidenta de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología y consultora clínica en Costa Rica, expuso la temática “Aspectos psicológicos del dolor crónico en época de pandemia”, orientada a  identificar rasgos de depresión y ansiedad en pacientes crónicos. Además, enseñó cómo establecer las diferencias entre el aislamiento generado por una enfermedad crónica y por una pandemia.

Curso sobre cuidados paliativos

La Unidad de Educación Continua de la UTPL anunció que ha planificado un taller virtual que se dictará en 2021 en modalidad semipresencial, el cual estará dirigido a personal de salud, como médicos, enfermeras y psicólogos, con el objetivo de brindar conocimientos teóricos y prácticos necesarios para atender al paciente de cuidados paliativos y a su familia, dándoles el mayor confort mediante actuaciones integrales dirigidas a mitigar los efectos de la enfermedad, mejorando su calidad de vida.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
estudiantes-de-colegios-se-capacitan-en-diferentes-areas
Siguiente
Ética y Humanismo entra en debate con expertos internacionales