En un mundo tecnológico y científico como el de hoy en día, la formación constante es indispensable, ya que permite actualizarse y estar preparados para enfrentar el mundo veloz y cambiante que nos ofrece la sociedad. Por ello, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ofrece cursos permanentes, dirigidos a estudiantes y a la sociedad que desee superarse, para poner en marcha la innovación social.
Los cursos de formación permanente ofrecen la oportunidad de mantenerse actualizado y esto conlleva adquirir nuevos conocimientos en un mundo que evoluciona incesantemente; la actualización constante en tecnología e investigación permite sobresalir en el campo laboral para alcanzar el éxito en la vida profesional.
Con los cursos de formación continua, no solo se benefician las personas, sino las empresas e instituciones, puesto que pueden incrementar sus ventas, aumentar la estabilidad laboral, al igual que mejorar el bienestar de la fuerza de trabajo y fortalecer la organización de los empleados.
En Loja, el Centro de Formación Permanente de la UTPL ofrece cursos continuos y permanentes con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de las personas; el centro oferta capacitaciones enfocadas en las exigencias competitivas del mercado laboral actual. Una de las metas de la universidad es gestionar, ejecutar y brindar capacitaciones de alta calidad a cargo de docentes y especialistas en diversas áreas. La formación está basada en la experiencia académica, investigativa e innovadora de sus tutores y pretende potenciar habilidades y competencias laborales de los participantes para su crecimiento académico y profesional.
Entre agosto y diciembre, existe una variedad de cursos disponibles. La inscripción es sencilla, para mayor conocimiento los interesados deben ingresar a la página web: formacionpermanente.utpl.edu.ec.
Hasta la fecha, hay más de 61 000 personas capacitadas en los diferentes procesos de formación que impulsa la UTPL. Desde la institución, se trabajan en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible de la población, con un enfoque vinculante que busca fortalecer las habilidades y destrezas de las personas para que puedan ocupar cargos importantes dentro del campo laboral y el emprendimiento.
Jorge Luis Valarezo Andrade, coordinador de Formación Permanente de la UTPL, manifiesta que la institución lleva más de 15 años formando a través de cursos, programas, certificados y diplomados en diferentes áreas; estos cursos están destinados a todo público, de Loja y resto del país, como una forma de vincular a la academia con la colectividad. La capacitación se ajusta a los horarios, economía y disponibilidad de los estudiantes, pues hay opciones de formarse tanto de manera presencial como en línea. Asimismo, se ofrecen capacitaciones a empresas y compañías, incluso bajo requerimientos específicos; para ello, se cuenta con expertos dentro de la universidad y con los mejores perfiles de los sectores productivos.
Según el coordinador, en caso de no contar con académicos que sean especialistas, la universidad busca ponentes a nivel local, nacional e internacional para ofrecer el mejor profesional en sus capacitaciones. Aparte de la formación externa, hay cursos internos para docentes, alumnos, personal administrativo, y otros grupos que deseen formarse bajo el lema: “Educar para toda la vida o a lo largo de la vida”. Las capacitaciones varían y su duración pueden ir desde las tres horas hasta las 300, dependiendo de la temática y necesidad.
La acogida de los cursos a lo largo de estos 15 años ha sido buena, hasta la fecha existen más de 61 000 personas formadas en diferentes temáticas, pues el mercado demanda, cada vez, más personal capacitado. La importancia de capacitarse es trascendental, pues permite al ciudadano especializarse, ampliar sus habilidades, generar nuevas perspectivas y estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo global.
Estas capacitaciones están avaladas por otras instituciones, que garantizan la calidad de los cursos, gracias a que la universidad cuenta con convenios con varios centros externos de formación.