La revolución digital en la educación universitaria y el reto de las aplicaciones para la innovación social

En la actualidad, las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas indispensables dentro del campo universitario, debido a que facilitan la ejecución de tareas como el trabajo colaborativo y el acceso a recursos académicos por parte de los estudiantes. Desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), impulsamos una educación a la vanguardia de la innovación social y la tecnología.

En los últimos años, las aplicaciones móviles se han vuelto fundamentales dentro del sistema educativo universitario gracias a que ayudan a los estudiantes a resolver sus problemas educativos y a organizar su tiempo de manera más eficiente. Aplicaciones como My Study Life, ChatGPT, Zoom, Genially, Notion, Todoist y Trello permiten a los universitarios gestionar sus tareas, establecer recordatorios y hacer un seguimiento detallado de los avances de sus proyectos para fortalecer el aprendizaje y mejorar la productividad.

Aplicaciones de Android para estudiantes

Las aplicaciones son un canal de comunicación principal para la sociedad que permiten obtener información importante y fidedigna.

• My Study Life: esta aplicación permite organizar de forma sencilla tareas, horarios y fechas importantes, y acceder a la información en cualquier momento, desde distintos lugares y en cualquier dispositivo, lo que permite consolidar toda la información sobre tus clases y tareas en un solo lugar.
  • Evernote: es una aplicación que permite tomar notas, organizar, administrar tareas y archivar. Se puede utilizar para almacenar todo tipo de información como anotaciones personales, fotografías, imágenes, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas y videos.
  • Canva: es una plataforma de diseño y comunicación visual que permite al estudiante crear y publicar diseños sin necesidad de conocer de diseño gráfico. Su importancia radica en que pone el poder del diseño al alcance de todos con una interfaz intuitiva que facilita la creación de diseños profesionales.
  • Zoom: es una aplicación muy útil para videoconferencias, videollamadas, seminarios web y mensajería virtual. Es una herramienta importante porque da la oportunidad a las personas de reunirse y trabajar a pesar de las distancias.
  • ChatGPT: es una aplicación que permite obtener respuestas rápidas y precisas. Esta herramienta es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que ha sido entrenado con grandes cantidades de datos de texto para responder a preguntas y generar texto de forma autónoma.

Aplicaciones para sistema iPhone Apple

Las app pueden ayudar a planificar y organizar la actividad académica y organizar la vida diaria.

• Asana: permite dar seguimiento a tus tareas y proyectos, es una aplicación de gestión de trabajo que permite hacer una búsqueda de tareas, proyectos y plazos, y facilita la automatización de procesos para consolidar un análisis de datos sobre los mismos. Asimismo, te permite colaborar con tu equipo y asignar tareas a miembros específicos, crear cronogramas inteligentes e incluso cuenta con alrededor de 50 plantillas adaptables a lo que necesites.
  • Genially: es una herramienta en línea que permite crear contenido interactivo, como imágenes, presentaciones, infografías, líneas de tiempo, mapas, calendarios, certificados, postales y más, ya que tiene más de 1 100 plantillas prediseñadas.
  • Word Hippo: aplicación de mucha utilidad para universitarios. A través de sus diferentes buscadores, te ayudará a encontrar sinónimos, antónimos, definiciones y conjugaciones. Además, ofrece categorías relacionadas al uso del lenguaje con las que podrás redactar trabajos con un lenguaje más amplio y adecuado.
  • CamScanner: Es una aplicación imprescindible si necesitas escanear documentos físicos. Aquí se puede escanear libros, tarjetas de identificación, documentos impresos o tus apuntes y CamScanner mejorará la calidad de la foto y te permitirá exportarlo como imagen o PDF.
  • SoloLearn: es una aplicación que ofrece más de 20 cursos diseñados por programadores profesionales para que aprendas sobre Python, JavaScript, HTML y CSS. Estos cursos te brindarán los conocimientos y habilidades que necesitas para interpretar patrones de diseño web; además, podrás competir con otros programadores en divertidos juegos de código.

Según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, el uso de estas herramientas tecnológicas dentro de la educación puede aumentar la eficiencia en un 30% y mejorar la calidad del trabajo académico. La interacción entre los estudiantes y las aplicaciones es clave en el aprendizaje moderno. En la actualidad, las aplicaciones móviles están facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacen que el estudio sea más valioso en cualquiera de las carreras.

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.