Descubre el potencial de tu carrera con la maestría en Pedagogía de las Artes

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) busca aplicar procesos teórico-metodológicos para promover la educación en artes a partir de estrategias didácticas y metodologías innovadoras, generar soluciones para aportar a la problemática educativa y social desde un enfoque humanista y pedagógico, y promover desde la práctica educativa la igualdad de oportunidades como medio de participación y valoración de la interculturalidad. La maestría en Pedagogía en las Artes, por lo tanto, es algo más que una especialización en tu área de conocimiento, es una potenciación de tu carrera.

Esta oportunidad que te da la UTPL es única, es una iniciativa innovadora diseñada para artistas y gestores culturales apasionados por la educación artística. En tan solo un año, podrás expandir tus horizontes en la enseñanza de las artes y la técnica artística. Este programa de estudio se centra exclusivamente en la pedagogía aplicada a las artes para convertirte en un líder educativo en entornos artísticos, tanto formales como informales. A través de métodos avanzados de enseñanza y aprendizaje, explorarás cómo integrar las artes visuales, musicales, escénicas y literarias en tus prácticas educativas.

La maestría está orientada a los gestores culturales para fortalecer sus habilidades y destrezas con el arte.

Es una maestría flexible para los estudiantes, pues será impartida en línea, lo que te permitirá estudiar desde cualquier lugar del país y adaptar el aprendizaje a tu agenda personal y profesional. No tendrás que desplazarte ni dejar de lado tus tareas actuales para avanzar en tu formación académica. La maestría está diseñada para profesionales que trabajan o aspiran a la docencia en el ámbito de las artes y la cultura a nivel nacional.

Si eres artista, docente de arte, gestor cultural, coordinador de proyectos artísticos o trabajas en instituciones culturales, encontrarás en este programa de estudio una oportunidad única para desarrollar tus habilidades pedagógicas y ampliar tu impacto en la comunidad educativa y cultural.

Gabriela Punín Burneo, directora de la maestría en Pedagogía en las Artes, detalló que este programa de estudio dura un año, todo el proceso será en línea y está dirigido a artistas, gestores culturales y promotores del arte y la cultura. Esta maestría busca formar y dar las pautas a los profesionales para que puedan producir, crear y desarrollar arte en los diferentes campos del conocimiento, sea en las artes escénicas, música, artes plásticas y artes visuales, con una visión global, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas y científicas.

Señaló que en tercer nivel a los artistas les enseñan técnicas, conceptos, a utilizar instrumentos y a movilizarse en escenarios, pero ahora en la maestría es distinto, puesto que les compartirán las competencias y capacidades para enseñar a partir de estrategias y metodologías didácticas para que los estudiantes aprendan a planificar clases, diseñar un currículo y utilizar metodologías de enseñanza.

Para este programa de maestría, la UTPL tiene firmado un convenio internacional para movilidad en línea con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile para que los estudiantes puedan desenvolverse en otros ámbitos artísticos, recibir clases con expertos de ese país, de manera virtual y con horarios flexibles.

Asimismo, la maestría mantiene acuerdos con la Casa de la Cultura y el Ministerio de Cultura y Patrimonio; los integrantes del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) podrán acceder a la maestría con un 20% de descuento. El cupo para este programa de maestría es de 78 estudiantes.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.