Gerencia y liderazgo serán parte de la nueva carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades

La gerencia y el liderazgo educativo, en la actualidad, son el pilar fundamental de una formación universitaria en pedagogía si consideramos que el ámbito educativo está en constante cambio y se enfrenta a desafíos cada vez más complejos. Desde esta perspectiva, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) impartirá en línea la asignatura Gerencia y Liderazgo Educativo a los nuevos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades.

La gerencia educativa comprende la planificación, organización, dirección y control de los recursos en una institución educativa para alcanzar sus objetivos. El liderazgo y las habilidades gerenciales a nivel educativo permiten inspirar y guiar a los equipos hacia el cumplimiento de unas metas comunes a través del fortalecimiento de la habilidad para tomar decisiones estratégicas que impacten de manera positiva en el entorno educativo.

La gerencia y el liderazgo son elementos importantes para el éxito de una organización.

En un ambiente educativo cada vez más complejo, los líderes deben tener habilidades estratégicas para navegar entre los desafíos y oportunidades que se presentan. La formación en gerencia y liderazgo educativo proporciona a los futuros líderes herramientas para tomar decisiones informadas, gestionar recursos de manera efectiva y diseñar estrategias que respondan a las necesidades cambiantes de los estudiantes y la comunidad educativa.

La gerencia educativa permite:

• Crear e implementar políticas públicas educativas a nivel macro que inciden en el funcionamiento y las acciones de las instituciones educativas.
  • Desarrollar un ambiente favorable para la convivencia y promoción del desarrollo personal y social.
  • Articular acciones con los padres de familia y otras organizaciones comunitarias para enfrentar problemas que no podrían resolverse de manera aislada.

El liderazgo educativo busca:

• Establecer la misión y las metas escolares, y generar un clima positivo de aprendizaje.
  • Apoyar el desarrollo profesional de los profesores y desarrollar, coordinar y supervisar el currículum del centro.
  • Fomentar el trabajo en equipo de los docentes y promover la colaboración.
  • Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum, y emplear estratégicamente los recursos.

La gerencia es importante porque ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos y a mantener una buena reputación.

Janeth Tamay Ochoa, docente de la UTPL y encargada de la asignatura de Gerencia y Liderazgo Educativo en la nueva carrera de Pedagogía en Ciencias Sociales y Humanidades, resaltó la importancia de esta materia que busca formar líderes educativos con vocación por la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico. Las clases se basarán en una metodología activa y participativa, poniendo a disposición de los estudiantes diferentes estrategias como estudios de casos y análisis de situaciones complejas para que desarrollen su capacidad para resolver problemas.

Para la docente, la gerencia es una de las ramas más importantes dentro de la educación, pues ofrece la posibilidad de que tanto estudiantes como docentes desarrollen habilidades sociales que les permitan innovar en las aulas. Un gerente educativo está preocupado de todo el proceso educacional para que la institución cumpla con los estándares de calidad; mientras que un líder educativo siempre buscará que sus estudiantes vayan un poco más allá y que los docentes siempre estén innovando y comprometidos con su formación continua.

Tamay Ocho recalcó que los líderes siempre deben buscar la inclusión para que todos los estudiantes puedan acceder en igualdad de condiciones a la educación. “Tanto la gerencia como el liderazgo son elementos fundamentales que necesitamos las personas, pues son componentes claves en la formación profesional. Las clases serán en línea, precisamente para facilitar a los estudiantes que se formen dentro de las Ciencias Sociales y las Humanidades”, agregó.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.