Día del Agropecuario se celebra con foros y un concurso

Emprendimientos agropecuarios y proyectos agrícolas se exhibieron durante la tercera edición del Concurso “Semilla de Oro”, organizado por la carrera de Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el marco de la celebración del Día del Agropecuario que se conmemoró el 5 de julio. Además, los participantes fueron parte de conferencias sobre producción agropecuaria, ganadería sostenible e innovación.

Jonathan Yunga, presidente estudiantil de la titulación de Agropecuaria, mencionó que esta conmemoración se realiza en dicha fecha debido a que es el día en que se fundó la carrera. En esta celebración se realizan reconocimientos a los mejores estudiantes de cada ciclo y se efectúan conferencias para fortalecer la formación académica.

En esta ocasión, los estudiantes de Agropecuaria conocieron sobre “El potencial agropecuario de la provincia de Loja”, a través de una charla impartida por Jean Ojeda, funcionario de la Prefectura de Loja, con amplia experiencia en producción agropecuaria.

Mientras que Vicente Cueva, administrador de la granja avícola ‘Huevos La Hacienda’ compartió su exitosa historia de emprendimiento, empresa que nació hace 38 años en Loja y ha logrado introducirse en el mercado nacional; y Marco Romero, asesor técnico de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ)  habló sobre “Adaptación al cambio climático y buenas prácticas para ganadería sostenible en la parroquia San Lucas”.

Concurso “Semilla de Oro”

Concluidas las conferencias, los estudiantes presentaron ocho proyectos en la tercera edición del concurso Semilla de Oro. Aquí mostraron al público sus emprendimientos en fertilización, producción de café, realización de henos, cultivo de hongos comestibles, huertos escolares, entre otros.

Daniel Capa Mora, coordinador de la carrera de Agropecuaria en la UTPL, indicó que los estudiantes formaron grupos de tres personas para mostrar el trabajo que realizan en la parte productiva, en algunos casos, como parte de su trabajo de tesis o emprendimientos que surgen en el proceso formativo.

El jurado calificador, conformado por Vladimir Morocho, Ramiro Morocho y Elizabeth Guzmán, docentes de Agropecuaria, seleccionó a los tres mejores proyectos, los mismos que, como premio, recibieron kits quirúrgicos para realizar cirugías en animales menores, además de podadoras, órdenes de consumo y un certificado por su participación.

Estos proyectos serán parte de la Feria de Alimentos UTPL que se cumplirá el 18 y 19 de julio en el Centro de Convenciones de la UTPL con la exhibición de productos elaborados que podrán ser adquiridos por el público.