Docente UTPL destaca en premio internacional de voluntariado en tecnología humanitaria

Docente UTPL destaca en premio internacional ‘Voluntario del Año’

Docente UTPL destaca en premio internacional de voluntariado en tecnología humanitaria

495 Lecturas

Compartir

Por más de diez años, Carlos Calderón Córdova, investigador y docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha participado en varias iniciativas de voluntariado para impulsar proyectos de tecnología humanitaria. Gracias a este esfuerzo, recientemente fue reconocido con una mención de honor dentro del Premio al Voluntario del Año, que otorga el Grupo de Interés Especial en Tecnología Humanitaria (SIGHT) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), cuya sede central se encuentra en New York (USA).

El IEEE-SIGHT es una de las organizaciones más grandes de voluntarios profesionales y estudiantiles a nivel internacional. Esta red global que impulsa proyectos de vinculación social cuenta con más de 29 mil miembros, en más de 130 países, en la que los voluntarios son personas vinculadas a carreras y sectores dentro de las ingeniería y nuevas tecnologías.

Carlos Calderón hace dos años fue designado como presidente nacional de la división SIGHT de Ecuador, para el periodo 2020-2021, y comenta que este nuevo rol le permitió involucrarse en más proyectos relacionados con la implementación de tecnología humanitaria y la aplicación de la tecnología para el Desarrollo Sostenible.

Cabe recalcar que dentro de los aspectos valorados está el impacto generado desde sus proyectos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son considerados los objetivos mundiales para el 2030. Los proyectos ejecutados por el docente en los últimos años han generado impacto en el ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 9 (Industria e Innovación) y ODS 10 (Reducción de desigualdades).

 

La Tecnología Humanitaria

“La tecnología humanitaria consiste en la implementación de innovaciones tecnológicas en proyectos que buscan atender las necesidades de diferentes grupos poblacionales, que enfrentan condiciones adversas. Esto permite que todo el trabajo que realizamos en la universidad no se quede solo en el papel, o en el laboratorio, sino que llegue a beneficiar a las personas que lo necesitan”, explica el investigador.

A la fecha, Calderón ha ejecutado cuatro proyectos de vinculación social de base tecnológica, y ha generado 7 eventos para promover la Tecnología Humanitaria en el país, que han brindado apoyo a cerca de 15 actores del pequeño sector productivo y a más de 5 asociaciones de agricultores de la provincia de Loja.

Proyectos de Tecnología Humanitaria

Uno de los proyectos que ha ejecutado y que tiene un vínculo con sectores vulnerables, es el proyecto “Axes”, enfocado en la elaboración de material didáctico escolar para 22 niños con discapacidad visual del Instituto Especial Fiscal para Ciegos “Byron Eguiguren”, en el cual través del uso de figuras geométricas y una tabla interactiva se facilitó el aprendizaje de matemática básica.

Otro de los proyectos ejecutados se denomina ‘Tech for good’ (en español, tecnología para el bien), este es un proyecto que ha permitido que desde la UTPL se propicie el desarrollo de más de 20 prototipos tecnológicos para mejorar u optimizar los procesos de riego y poscosecha de productos, como el café. Con esta visión, se ha potenciado la operatividad y productividad de sectores que no tienen acceso a tecnología o desconocen el potencial de la tecnología para resolver sus problemas. Con su labor, Calderón busca inspirar el desarrollo de iniciativas y proyectos en Ecuador que tengan como fundamento la tecnología, y que mejoren las condiciones de vida de sectores vulnerables mientras se apoya el desarrollo local, nacional y regional.

Dato adicional

Los ganadores para el año de voluntariado 2021, fueron los siguientes:

  • Then Yi Lung (Malasia)
  • Paula Muller (Estados Unidos)
  • Carlos Calderón (Ecuador)

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Siguiente