Docente UTPL dirige Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos

Docente UTPL es asignada como nueva presidenta de la ALCP

Docente UTPL dirige Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos

La Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) realizó el pasado 28 de marzo, de forma virtual, su Asamblea General Ordinaria, donde Patricia Bonilla Sierra, docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), asumió la presidencia de la organización para el periodo 2020-2021. Anteriormente se desempeñaba como vicepresidenta.

La misión de la ALCP se enfoca en favorecer el desarrollo e implementación de los Cuidados Paliativos en Latinoamérica, a través de educación, investigación, gestión, la promoción de políticas sanitarias y el acceso a medicamentos para el control de síntomas.

Expectativa

Patricia Bonilla Sierra menciona que asume la presidencia de la ALCP con un doble compromiso: por un lado, trabajar incasablemente para enfrentar el gran desafío que presenta la pandemia de la COVID-19, que ha provocado problemas sanitarios y económicos; y, por otro lado, continuar ejerciendo sus actividades como docente investigadora en la UTPL, pues por medio de la educación e investigación también busca hacer frente al problema mundial.

Entre las actividades que planifica está el desarrollo de conferencias en línea para el personal que labora en el área de la salud de toda Latinoamérica, con temáticas relacionadas con el cuidado de personas contagiadas con este nuevo virus, enfocadas en recomendaciones, ejercicios espirituales y emocionales para hacer frente a los padecimientos.

Expresa que muchas personas que han contraído la enfermedad en Latinoamérica tienen síntomas graves que requieren cuidados especiales o intensivos y esta situación genera sobrecarga laboral y desgaste de los trabajadores de salud, poniendo en evidencia la necesidad de establecer criterios éticos claros al momento de tomar decisiones.

Además, considera que el aislamiento social y las medidas de confinamiento también tienen impacto en la salud mental de las personas, incluyendo a los pacientes que ya tienen otros trastornos como demencia o Cáncer y que pueden fallecer en soledad, resultando en duelos complejos para sus familiares. Por ello, la experta busca resaltar la necesidad de los cuidados paliativos en todos los niveles de atención para así disminuir el sufrimiento y contribuir a una medicina más humanizada y compasiva.