Docente UTPL, entre las mejores arquitectas de Iberoamérica

Docente UTPL, entre las mejores arquitectas de Iberoamérica

Docente UTPL, entre las mejores arquitectas de Iberoamérica

640 Lecturas

Compartir

Alexandra Moncayo Vega, docente e investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), participó del XV Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras (EIMIAA), que tuvo lugar en Costa Rica. Durante este evento, la profesora universitaria fue homenajeada por los organizadores por ser una de las profesionales más destacadas en el campo de la ingeniería y arquitectura de toda Iberoamérica.

EIMIAA es una organización no gubernamental sin interés de lucro, con sede oficial en República Dominicana, que busca desde su fundación (1994) la consolidación del ejercicio profesional femenino sin limitaciones de fronteras, que realizan encuentros anuales como una necesidad de establecer vínculos entre las profesionales con el fin de compartir experiencias e investigaciones técnicas y científicas.

A lo largo de su carrera profesional, Moncayo ha participado en la ejecución de varias iniciativas con comunidades de Loja y Zamora, donde ha tenido oportunidad de implementar una visión social de la arquitectura para atender las necesidades de los habitantes de diferentes zonas y mejorar su calidad de vida.

“Este reconocimiento me impulsa a trabajar por alcanzar nuevas metas y reafirmo mi compromiso para seguir implementando proyectos de alto impacto para localidades vulnerables, donde la arquitectura con visión social puede marcar una gran diferencia. En este sentido, agradezco el apoyo que me ha brindado la UTPL en la ejecución de estas iniciativas y en la divulgación de las mismas”, expresó Moncayo.

Trayectoria de docente investigadora

El reconocimiento de EIMIAA se suma a la larga lista de premios que ha cosechado Alexandra Moncayo durante su trayectoria académica. En 2017, lideró un equipo que obtuvo una medalla de oro en la vigésima edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito por el proyecto “Módulo Flexible para Napurak”.

Por otra parte, en 2018, su iniciativa “Comunidad Verde Participativa” obtuvo el segundo lugar en la categoría “Repoblación, ornamentación urbana y construcción sostenible” de la segunda edición de los Premios “Sacha”, que son organizados por la FAO y WWF.

Uno de sus últimos trabajos, junto a otros docentes, fue la elaboración de la Carta del Paisaje del Ecuador, cuyo objetivo es reconocer, revalorar y proteger el paisaje ecuatoriano, así como aprovechar su potencial natural, cultural y turístico. Esta propuesta se llevó el primer lugar en la categoría de investigación, además de mención honorífica, en la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje 2022, que se realizó en México.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
utpl inauguro un nuevo centro en Samborondon
Siguiente
Estudiantes-y-profesionales-se-capacitaron-en-Construcción-4.0