Docente UTPL fue reconocida por su contribución al cuidado forestal

Docente UTPL recibió reconocimiento por investigación con manglares

Docente UTPL fue reconocida por su contribución al cuidado forestal

1199 Lecturas

Compartir

Con el fin de reconocer la labor de los actores que aportan a la lucha contra la crisis climática, la deforestación y la degradación de los bosques, Premios SACHA llevó a cabo su cuarta edición, en noviembre 2021, contando la participación de 585 postulantes provenientes de 8 países: Ecuador, Perú, Costa Rica, Bolivia, Francia, Panamá, Guatemala y Australia.

Entre los postulantes destacó Verónica Íñiguez Gallardo, docente investigadora de la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien resaltó dentro de la categoría “Investigación Forestal”, por desarrollar proyectos relacionados al manejo de los recursos naturales obtenidos de los árboles del manglar.

Investigación

El proyecto denominado “Vulnerabilidades y adaptación al cambio climático de usuarios de manglares del sur del Ecuador”, es una propuesta cooperativa entre UTPL y la Cooperación Alemana – GIZ Ecuador que busca identificar el tipo de manejo de los recursos naturales obtenidos del manglar por parte de los usuarios y, con ello, comprender cuáles son las vulnerabilidades de los sistemas sociales ante el cambio climático, haciendo un especial énfasis en la potencial capacidad adaptativa de estas comunidades.

Verónica Íñiguez, asevera que los resultados de este proyecto han demostrado la existencia de un marco de cooperación para el manejo de recursos de manglar entre la sociedad civil y el Gobierno Central, a través del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y la Subsecretaría Marina y Costera, lo que ha permitido a los vecinos del manglar acceder a recursos financieros  a través de los Acuerdos de Custodia y Usos Sustentable de Manglar. “Asimismo, se identificó una fuerte capacidad adaptativa ante potenciales efectos adversos asociados al cambio climático”, refiere.

Gracias al trabajo realizado con estas comunidades ha sido posible empoderar a los usuarios del manglar sobre el manejo sostenible de estos bosques, “aunque no depende únicamente de ellos, pues se requiere de la ejecución de normativas de conservación para evitar que se sigan talando estos bosques”, indica Íñiguez.

Acerca de Premios SACHA

Premios SACHA, actualmente, es uno de los reconocimientos internacionales más importantes en materia de manejo forestal sustentable y lucha contra la crisis climática. Desde su primera edición ha contado con el apoyo de organizaciones líderes en el mundo como el Fondo Mundial de la Naturales (WWF), la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Forest Stewardship Council, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Tapas de acometida de agua producidas con plástico reciclado
Siguiente
utpl fue sede del congreso de innovación educativa