Docente UTPL obtiene certificación internacional en enseñanza

docentes-utpl-se-forman-en-uso-del-metodo-eli

Docente UTPL obtiene certificación internacional en enseñanza

2028 Lecturas

El programa de certificación de competencias en el método de Enseñanza de Libre Improvisación (ELI) se ejecuta en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde 2016 con la finalidad de mejorar el trabajo de los docentes. Como parte de esta actividad, Natacha Fierro Jaramillo, docente investigadora del Área Biológica y Biomédica, fue la primera en obtener la certificación internacional, luego de cumplir con los requisitos solicitados.

Este programa, coordinado por el Vicerrectorado Académico de la UTPL, está a cargo de Ramón Ferreiro, pedagogo cubano especializado en la formación de maestros y autor del método ELI, el cual propone un aprendizaje colaborativo para que el docente aplique una serie de estrategias de enseñanza que favorezcan al desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos.

Participación

Fierro menciona que cuando se abrió la primera convocatoria de este programa decidió participar y, debido a su pasión por la docencia, destacó ante el capacitador Ramón Ferreiro quien le propuso coordinar la actividad en la UTPL.

Luego de aprender a desenvolverse en el salón de clases y aplicar los siete momentos del método ELI (ambiente, orientación, proceso de información, recapitulación, interdependencia, evaluación y metacognición), decidió postular a la certificación internacional en la que presentó un vídeo de sus clases y otros documentos de evidencia, relacionados con el programa.

Finalmente aprobó y obtuvo la certificación de la Universidad de Florida, que la capacita para coordinar detalles del programa en la UTPL y continuar impartiendo sus clases con una metodología innovadora que genera un aprendizaje garantizado.

Programa

El programa de certificación en método ELI finalizó hace algunas semanas en la UTPL con la participación de 45 docentes de distintas áreas. Esta capacitación tiene un año de duración y está compuesta por tres módulos presenciales en los que cuentan con la visita del experto Ramón Ferreiro.

En esta etapa participaron docentes de las modalidades Presencial y Abierta y a Distancia de la UTPL: hubo 16 docentes del Centro Regional Quito y siete de Guayaquil, quienes recibieron las clases de forma virtual y una asesoría personalizada con el capacitador, finalizado el curso recibieron el certificado de aprobación en el método ELI, que les da la oportunidad de acceder luego a la certificación internacional..

Natacha Fierro puntualiza que luego de este programa se ha evidenciado una mejora notable en la docencia, ya que el profesor que asiste a esta capacitación planifica su clase con una metodología apropiada para generar un trabajo colaborativo con los estudiantes.

En este programa pueden participar los docentes titulares de la UTPL. El único requisito es cumplir con las capacitaciones que se ejecutan durante un año, tanto en las clases presenciales como en el trabajo extracurricular.  La próxima convocatoria para el método ELI se abriría, posiblemente, en el ciclo académico octubre 2019-febrero 2020.