ficcion_audiovisual carrera de comunicación UTPL

Docentes de la carrera de comunicación participaron en el V Congreso CINCOMA

La Universidad Técnica Particular (UTPL), a través del grupo de investigación de Comunicación y Cultura Audiovisual del Departamento de Ciencias de la Comunicación, participó en el V Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales, que se llevó a cabo recientemente en Salamanca, España.

La preparación técnica audiovisual es fundamental pera lograr productos innovadores.

Docentes que integran dicho grupo participaron de la mesa: “Perspectivas de las Narrativas Audiovisuales: Desafíos y Creatividad en la Ficción Televisiva; adaptación de lenguajes y montajes para plataformas”, donde se analizó la exploración de las innovaciones de la producción audiovisual local y las adaptaciones globales a entornos locales y regionales.

Los objetivos del evento se enmarcaron en los desafíos que enfrentan los productores con la creación de narrativas convincentes y cautivadoras en el contexto de la ficción televisiva. Además, abordaron el análisis de las estrategias innovadoras de adaptación de montajes y lenguajes.

En este sentido, Kruzkaya Ordóñez González, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL, comentó que “en un mundo en constante cambio, la ficción televisiva evoluciona para ofrecer narrativas innovadoras. Estas historias se adaptan a diferentes culturas y lenguajes, lo que permite llegar a un público cada vez más amplio”.

Se examinaron las estrategias de adaptación de lenguajes y se destacó cómo las historias pueden trascender las barreras culturales y lingüísticas para llegar a audiencias diversas y globales. Además, se evaluó cómo se utiliza la ficción televisiva para diferentes estudios; por ejemplo, se presentó una investigación basada en la relación de las obras audiovisuales con temas sociales como el suicidio, entre otros más.

Por su parte, Abel Suing Ruiz, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL, mencionó que es importante evaluar las narrativas de ficción a nivel local y regional porque los informes anuales del OBITEL marcan tendencia y se convierten en documentos de consulta para las personas que estudian y se titulan en comunicación.

El espacio de discusión estuvo diseñado para atraer a profesionales de la industria audiovisual.

“Para nosotros, como UTPL, es una responsabilidad relevante y también es un honor ser la única universidad representante de Ecuador en el OBITEL. En el país hay varias y grandes oportunidades que podemos explotar y potenciar”, señaló Suing.

El espacio de discusión estuvo diseñado para atraer a profesionales de la industria audiovisual, creadores de contenido, académicos interesados en comprender, por un lado, las complejidades que presenta la narrativa televisiva actual y, por otro, en analizar las tendencias emergentes y las tecnologías disruptivas que están moldeando al futuro de la producción audiovisual.

Los dos catedráticos comentan que el audiovisual en Ecuador ha experimentado cambios significativos desde la aprobación de la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual (LOTDA) aprobada y publicada en el Registro Oficial No. 245 del 7 de febrero de 2023, que motivó al Comité Sectorial de la Industria Cinematográfica y audiovisual (COSICA) a emitir la normativa técnica para la obtención de Certificados de Inversión Audiovisual (CIA) que cubre el 37% de los costos (Forbes, 2023), y gastos que incurran en el Ecuador en servicios audiovisuales y logísticos.

La aprobación de esta ley trae como resultado el impulso de proyectos audiovisuales; sin embargo, la realidad es que en el Ecuador la producción audiovisual es lejana a la de México, Colombia o Brasil, catalogadas como potencias en la región.

Finalmente, comentan que la academia pone su grano de arena con la formación de profesionales que en corto y mediano plazo se insertaran en la dinámica de crecimiento económico de la Industria creativa.

En la UTPL estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.