Docentes de todo el país aprenden de tecnologías educativas

docentes de todo el pais aprenden sobre tecnologias educativas

Docentes de todo el país aprenden de tecnologías educativas

El Laboratorio de Investigación e Innovación Docente (LiiD) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha organizado, durante el mes de julio y agosto de 2020, una serie de webinars (conferencias en línea) gratuitos, dirigidos a docentes universitarios, de bachillerato y secundaria, para enseñar como emplear adecuadamente herramientas y recursos educativos que permitan mejorar el proceso de enseñanza, especialmente enfocado en entornos virtuales.

Los webinars se cumplen cada martes y jueves, desde el martes 14 de julio hasta el jueves 6 de agosto de 2020. En estos eventos, docentes y expertos de la UTPL, abordan temáticas relacionadas a tecnologías de la educación y didáctica, para que puedan brindar a sus estudiantes una clase virtual interactiva, adaptándose a la dinámica actual en la que predomina el uso de la tecnología.

María Isabel Loaiza, directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la UTPL, menciona que estos webinars son espacios para compartir conocimiento, técnicas pedagógicas y herramientas tecnológicas, con docentes de la UTPL y docentes externos (de unidades de educación básica y bachillerato) de todo el país que se suman a esta iniciativa.

Temáticas

Los webinars se transmiten a las 17:00 a través de la fan page @LiiDUTPL. El pasado 14 de julio de 2020, los asistentes aprendieron sobre “Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa”, mientras que el jueves 17 de julio se habló de la “Gestión del Proceso Educativo desde el componente de aprendizaje en contacto con el docente”.

Para el martes 21 de julio, se abordará el “Storytelling aplicado a la educación” y el jueves 23, los asistentes aprenderán sobre “La planificación de la estructura de un banco de preguntas”.

Sobre el evento

María Isabel Loaiza detalla que el Laboratorio LiiD previo a la pandemia del COVID-19, cada año organizaba el “Innova Tic”, un evento dirigido a docentes de la UTPL en el que hablaban de tecnología, innovación académica y la investigación en nuevas metodologías de educación y uso de las TIC. Sin embargo, adaptándose a la situación actual, organizaron los webinars para capacitar a los docentes sobre las tendencias digitales que se emplean en el desarrollo de las clases virtuales.

La primera etapa de estos webinars se desarrolló durante entre abril y mayo de 2020, capacitando a más de 2 mil docentes de todo el país. Estos eventos no tienen límite de participación y puede sumarse cualquier persona interesada en adquirir metodologías de enseñanza innovadoras y que deseen aprender nuevas formas de llegar a sus estudiantes.

Dato

Los interesados en conocer la programación y realizar su inscripción pueden ingresar a innovaciondocente.utpl.edu.ec/