investigadores_utpl

Docentes destacan por su aporte a la investigación en el ranking IDEAS RePEc

Compartir

Autor: 
750 Lecturas

Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) destacan por su aporte a la investigación en la última década en Ecuador; además, la universidad se ubica en el cuarto lugar de acuerdo con el ranking del mes de marzo de 2024 del portal IDEAS. 

El ranking de IDEAS/RePEc es un índice que clasifica a los investigadores y sus instituciones basándose en su presencia en bases de datos académicas. IDEAS es una base de datos bibliográfica de Economía y RePEc (Research Papers in Economics) es un proyecto que proporciona acceso a documentos de investigación en Economía y contiene más de 3 400 000 elementos de investigación. El ranking se basa en diversos criterios, como el número de trabajos publicados, citas recibidas, descargas de las publicaciones, impacto en el campo y otros factores. 

Docentes del departamento de Economía y Empresariales de la UTPL, líderes en investigación económica en Ecuador

Ronny Correa Quezada, director del departamento de Economía de la UTPL, considera este reconocimiento como un hito significativo para la universidad, pues tres de sus docentes han alcanzado un destacado lugar en el primer cuartil (Q1) de investigadores con mayor cantidad de publicaciones en los últimos 10 años. Este logro resalta el compromiso y la excelencia académica que caracterizan a la institución, consolidando su posición como referente en el ámbito de la investigación económica a nivel nacional. 

Asimismo, menciona el catedrático que “en este ranking se encuentran, además de él, Eliza Toledo Macas y Paúl Sarango Lalangui, docentes de los departamentos de Economía y Empresariales, lo que evidencia que hay un gran aporte al conocimiento y a la búsqueda de soluciones a problemas locales y regionales desde la UTPL”. 

Entre 132 autores afiliados de 34 instituciones del Ecuador, los docentes investigadores Eliza Toledo Macas se ubica en el puesto 19, Ronny Correa Quezada en el 24 y Paúl Sarango Lalangui en el puesto 27. 

Ronny Correa Quezada manifiesta que esto repercute directamente en el ranking de universidades a nivel país, donde la UTPL se encuentra en el cuarto lugar entre las instituciones que más conocimiento generan en el área de Economía en lo que respecta a artículos en revistas científicas clasificadas en el primer cuartil (Q1), según el ranking presentado por el portal IDEAS. 

Los artículos económicos publicados tienen el aporte de varios estudiantes de la universidad y, para el catedrático, incluir a los alumnos en estos procesos de investigación y elaboración de los artículos científicos es una de las maneras más efectivas de posicionar una línea investigativa para que la institución se mantenga en los primeros lugares del ranking; al mismo tiempo, Correa apunta el valor de la motivación y la experiencia para esos estudiantes. 

Docentes investigadores de la UTPL, forjando el futuro económico del país a través del conocimiento y la investigación.

En este contexto, el objetivo de la UTPL es aportar al desarrollo local y regional y mantenerse como referente en el campo de la Economía. La proyección para los siguientes 10 años es mantener el liderazgo en este ámbito y que más docentes entren en este tipo de rankings. 

La UTPL fomenta la investigación en el campo económico y la publicación de artículos científicos, con personal altamente capacitado y con la colaboración de docentes y estudiantes, enfocados en la resolución de problemáticas reales para brindar soluciones adecuadas.

Conoce más: ideas.repec.org/top/top.ecuador.html

En la UTPL estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios