Docentes se capacitan sobre retos de auditoría frente a fraudes y corrupción

fraudes_contables_utpl_contabilidad-

Docentes se capacitan sobre retos de auditoría frente a fraudes y corrupción

La carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL fue parte de un taller con enfoque en la Certificación ISO 37001 que aborda un sistema contra el soborno empresarial.

“Retos de la auditoría frente a la administración de fraudes y delitos” se denominó el taller dictado el 25 de julio a la planta docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La capacitación fue dictada por expertos en auditoría de instituciones como la Contraloría General del Estado, el Banco de Loja y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Esta capacitación se dio debido a que en la actualidad hay altos índices de corrupción en instituciones del Estado, así como fraudes fiscales. Paquita Alvarado, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, señaló que la finalidad fue que los docentes de la titulación fortalezcan sus conocimientos aprendiendo de expertos en los ámbitos local e internacional para que luego los repliquen a sus estudiantes.

Los expertos coincidieron en que el fraude es un acto ilegal caracterizado por el engaño, ocultamiento de información o abuso de confianza. Quien comete fraude busca obtener dinero o una propiedad para asegurar una ventaja personal o comercial. Este se produce porque, en muchos casos, no hay medidas de control en las empresas. Desde la experiencia de cada uno expusieron cómo prevenirlo.

Ponencias

Fabián Tapia, funcionario de la Contraloría General del Estado, explicó que el servidor público debe generar confianza. En caso de no tener un manejo adecuado, es sujeto de evaluación de control interno, proceso en el que se examina elementos como organización, idoneidad del personal, cumplimiento de objetivos institucionales y de normas establecidas por la institución. Este control es administrativo, financiero y operativo.

Por su parte, Gladys Herrera, auditora interna del Banco de Loja, mencionó que “el fraude es corrosivo y se contagia a otras personas. Tiene tres elementos: incentivo, oportunidad y actitud por lo que, quien lo comete, busca justificar lo que está haciendo afirmando que no se hace un daño a la empresa por las ganancias que esta obtiene.

Una visión internacional del fraude fue compartida de forma virtual por Franklin Peña, docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra  (Bolivia), quien habló de que el fraude representa un perjuicio del 5% de la cifra de ventas de una empresa, y que generalmente a quien primero se culpa es a los auditores en contabilidad.

Taller a docentes

En línea con esta temática, el 29 y 30 de julio los docentes de la sección de Contabilidad y Auditoría continúan capacitándose con un curso de formación específica sobre prevención de fraude, corrupción y sobornos con enfoque en la Certificación ISO 37001.

Este curso será dictado por el instructor Gabriel Cuesta de la firma de auditoria internacional Ernst & Young, con una duración de  40 horas, cumpliendo de esta manera con una de las actividades planificadas en el Plan Operativo Anual  de la carrera.