Edutic Ascendere fortalece la docencia con pedagogía y tecnología de vanguardia

Las universidades, como motores de cambio social, van más allá de la teoría en el aula al integrar a la sociedad en procesos de investigación y enseñanza mediante proyectos de vinculación con comunidades e innovación social, lo que transforma experiencias vividas en aportes académicos que impulsan soluciones para el bienestar colectivo; sin embargo, muchas de esas iniciativas, pese a su contribución al desarrollo sostenible, permanecen en la práctica y no llegan a convertirse en publicaciones científicas. En Ecuador, esta misión cobra fuerza cuando el conocimiento no solo se genera en el aula, sino que nace del diálogo directo con el territorio.
Con el firme propósito de visibilizar el impacto social generado desde las comunidades y los resultados de los proyectos de vinculación, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) se han unido para brindar un taller práctico que aleja la escritura académica de los esquemas tradicionales, para enraizarla en las vivencias de vinculación social.
Bajo el título “Redacción y publicación de artículos académicos de vinculación con la sociedad”, la Dirección General de Vinculación con la Sociedad de la UTPL pone en marcha una iniciativa pionera: convertir historias de cambio comunitario en publicaciones científicas de alto impacto.
Esta iniciativa representa un paso decisivo hacia la consolidación de una academia comprometida con la transformación territorial y el desarrollo sostenible. El proyecto busca generar conocimiento aplicado a partir de las experiencias reales que se construyen en el trabajo con comunidades que promuevan la innovación social científica y la producción académica con sentido.
El taller contempla un proceso formativo intensivo de 130 horas, en modalidad virtual. La convocatoria fue dirigida a un grupo específico de docentes de ambas universidades, quienes ya están siendo capacitados en redacción científica con enfoque en vinculación. Las sesiones incluyen clases teóricas, talleres de escritura académica, asesoría metodológica y acompañamiento editorial, a cargo del Dr. Amado Batista Mainegra, académico de la USGP con amplia experiencia en producción científica con enfoque social.
“El conocimiento cobra mayor sentido cuando nace del territorio y regresa a él para transformarlo. Este taller busca justamente eso: dar voz académica a las historias de cambio social que hemos construido junto a las comunidades”, señala Ana Santos Delgado, directora general de Vinculación con la Sociedad de la UTPL.
Está dirigido a docentes líderes de proyectos de grado con componente de vinculación social, quienes actúan como agentes clave en la construcción de una universidad más humana, cercana y comprometida con su entorno. Con esta propuesta, la UTPL fortalece su capacidad institucional para generar conocimiento con impacto, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los principios de la educación superior transformadora.
Al convertir las vivencias de las comunidades en conocimiento formal se logra transformar los relatos de vinculación territorial en artículos científicos de alto nivel, que visibilicen el impacto académico y social de las iniciativas desarrolladas en el período 2023-2024. Para ello, se elaborarán publicaciones escritas por hasta tres autores, con un límite de diez artículos por universidad. Los trabajos más destacados formarán parte de un libro colectivo, como legado de este proceso.
Además de documentar experiencias significativas, la publicación de estos artículos permitirá proyectar a escala nacional e internacional el trabajo que la UTPL realiza en territorio, a través de una gestión académica que valora la interrelación entre ciencia, comunidad y transformación social.
“Esta iniciativa no solo fomenta la escritura científica, sino que impulsa un nuevo paradigma en el que las comunidades dejan de ser objeto de estudio para convertirse en protagonistas de procesos académicos y sociales”, sostiene Santos Delgado.
Con acciones como esta, la UTPL reafirma su liderazgo en innovación educativa y vinculación con la sociedad, al convertir las historias de cambio en conocimiento social y sostenible.