Docentes universitarios se forman en temas de liderazgo social

¿Cómo se incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los proyectos que se realizan dentro de la actividad docente? Eso fue parte del aprendizaje que adquirieron 30 docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la ‘Capacitación Liderazgo 2030’, dictada del 20 al 23 de enero por la empresa Smartly Emprendendorismo Social en ODS, de origen argentino.

Los participantes aprendieron técnicas de análisis, por ejemplo, en torno a cómo realizar una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) para mejorar sus proyectos e introducir en su labor diaria alguno de los 17 ODS con sus 169 metas.

Analia Pastrán, directora ejecutiva de Smartly Emprendendorismo Social en ODS, expresó que la finalidad de esta capacitación fue empoderar a los docentes para que ellos localicen los ODS en las actividades que realizan y así generar un impacto global para que establezcan alianzas y aporten desde su práctica al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contribuyen a la perservación del medio ambiente.

Impacto

Evangelina Colli, directora de Localización de Políticas Públicas en ODS de Smartly Emprendendorismo Social en ODS, mencionó que aprender sobre los 17 ODS es vital ya que estos abordan distintas temáticas, algunas de ellas relacionadas con el ámbito académico y con la sociedad civil y que, además, marcan la Agenda 2030 establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible.

La experta resaltó que es importante incorporar los ODS a la vida cotidiana ya que con ellos se puede generar emprendimientos que optimicen recursos y cuenten con nuevas estrategias de producción y consumo responsable. También mencionó que los proyectos de vinculación no deben ser ejecutados de principio a fin por una sola institución, sino que deben fortalecerse con el apoyo externo de otras entidades para acompañar los conocimientos.

Aprendizajes

Kleber Tenesaca, docente de la carrera de Contabilidad de la UTPL, fue parte de la capacitación y resaltó que la temática fue sustancial ya que todos los proyectos de vinculación e investigación que se ejecuta dentro de la UTPL deben estar alineados a los ODS. Para lograrlo conocieron cómo aplicar metodologías para acoplar los proyectos de las distintas carreras a los ODS. El catedrático señala que aprendió que, en principio, se debe realizar un análisis personal para establecer cambios para, luego, replicarlo a nivel institucional y así alinearlo a un objetivo y plantearlo en un escenario futuro en el que debe predominar la preservación ambiental.