Docentes UTPL calificaron como Pares Evaluadores para procesos de acreditación nacional.

14 docentes de la UTPL recibieron la certificación como Pares Evaluadores

"Curso Avanzado de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador” se denominó el proceso de formación que recibieron 14 docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) entre enero y abril de 2019, con una duración de 160 horas. Esto, con el fin de obtener la cualificación de Pares Evaluadores del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES), que les permitirá formar parte de los comités externos que evalúan a las universidades y escuelas politécnicas del país.

Los docentes, que pertenecen a las cuatro áreas académicas de la UTPL (Técnica, Biológica y Biomédica, Sociohumanística y Administrativa) y a la Unidad de Evaluación Institucional recibieron la formación en la Universidad del Azuay en cuatro módulos en los que conocieron sobre la trayectoria histórica de los procesos de evaluación en el país, aspectos legales, nuevas herramientas, enfoques e indicadores para la evaluación universitaria y el rol de los evaluadores.

Mary Morocho Quezada, coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la UTPL, manifiesta que esta iniciativa surgió del CACES en convenio con las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, para que, por primera vez, se cuente con un banco de evaluadores externos integrado por docentes universitarios que conocen la realidad de las universidades.

Según define el Reglamento de Evaluación Externa con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas, un par evaluador es un académico con conocimiento y experiencia en el campo universitario y que esté o haya estado vinculado a una institución de educación superior apoyando en la ejecución de los procedimientos relacionados con el aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Nuevas políticas de evaluación

Morocho Quezada menciona que la nueva política de evaluación de universidades y escuelas politécnicas del país, promulgada en 2018, contiene algunos cambios entre los que se destacan las líneas centrales del nuevo enfoque de aseguramiento de la calidad que se refieren a: a) distinguir evaluación sin y con fines de acreditación, b) otorgar centralidad al proceso de autoevaluación institucional de las IES, y c) lograr la participación sustantiva de las IES en los procesos de aseguramiento de la calidad; por lo que es fundamental que los pares evaluadores conozcan los nuevos roles que cumplirán, tal como están concebidos en la nueva política de evaluación emitida por el CACES.

Los 14 pares evaluadores se constituyen de esta forma en un soporte estratégico para contribuir en los procesos de autoevaluación institucional, carreras y programas, así como en la mejora continua.

Experiencia formativa

Tania Torres Gutiérrez, docente del departamento de Economía de la UTPL, destaca que este curso le permitió profundizar sobre el nuevo enfoque de la evaluación y acreditación. “Compartir con docentes de otras universidades que han estado inmersos en procesos de evaluación y conocer cuál fue su experiencia ha sido interesante. Ahora que formamos parte del banco de evaluadores comprendemos el rol que cumplimos dentro del proceso de evaluación institucional que atravesamos como universidad en el que es indispensable fortalecer el manejo interno”, puntualizó.

Por su parte, Andrea Aguirre Bermeo, coordinadora de la carrera de Derecho de la UTPL, afirma que el curso le permitió tener una visión general de los distintos procesos de evaluación que se realizan en el país. Al haber concluido su formación, espera aportar al proceso de evaluación interna y participar en el desarrollo de planes de mejora para el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación superior.

Entrega de certificados

En días anteriores los docentes universitarios recibieron formalmente la certificación que los avala como Pares Evaluadores, en un acto presidido por el rector de la UTPL, José Barbosa Corbacho.