Docentes y estudiantes UTPL son reconocidos por su liderazgo

Estudiantes y docentes UTPL reciben reconocimiento CAJE

Docentes y estudiantes UTPL son reconocidos por su liderazgo

1908 Lecturas

El Centro de Apoyo a la Juventud Ecuatoriana – Fundación CAJE cumplío 35 años de creación y para conmemorar este aniversario realizó, el 10 de marzo de 2020, la premiación a los “Jóvenes Líderes Sobresalientes de 2020”, un acto en el que docentes y estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) obtuvieron el reconocimiento en cuatro categorías: periodístico institucional, emprendedor, científico y artístico.

El mérito periodístico institucional fue para MediaLab (Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital de la UTPL), constituido como un espacio de producción y destinado a la investigación, generación y difusión de proyectos multidisciplinarios, en donde estudiantes, docentes, investigadores y público en general pueden proponer, crear y explorar las distintas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo, haciendo uso de herramientas tecnológicas.

Por su parte, Francis Xavier Becerra, docente de la Escuela de Música Sinfin UTPL, recibió el mérito artístico por su amplia trayectoria en la formación musical de niños y jóvenes.

SilicoChem, cuyos líderes son Brandon Jaramillo y Roger Romero, graduados de la carrera de Biología, y Aminael Sánchez, docente de la UTPL, obtuvo el galardón al mérito emprendedor, reconociendo su labor innovadora al utilizar biotecnología para producir biomasa de alto valor agregado a través de un modelo computacional que les permite optimizar el metabolismo de la levadura, democratizando así el consumo de Omega-3 con una levadura transgénica capaz de producirlo rápidamente y a bajo costo. El pasado 30 de enero, SilicoChem fue también reconocido entre los 35 proyectos más innovadores de Latinoamérica en 2019, por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Finalmente, Stellamaris Sotomayor Burneo, graduada de la carrera de Biología de la UTPL, fue reconocida con el mérito científico, al ser la primera mujer ecuatoriana especializada en Biología Estructural. Stellamaris fue seleccionada del Departamento de Estado de Estados Unidos para representar a Ecuador en Nueva York y ser parte de programas científicos en universidades estadounidenses. Ha revolucionado la industria farmacéutica al crear la primera herramienta biológica latinoamericana que permite a investigadores y farmacéuticos descubrir tratamientos y curas para diversas enfermedades.

Satisfacción

Roger Romero expresó que haber obtenido este reconocimiento lo llena de satisfacción, ya que Fundación CAJE galardona a quienes dejan una huella en Loja con sus emprendimientos y esto lo impulsa a “continuar trabajando para que alrededor del mundo se conozca esta idea y que los jóvenes sepan que se pueden lograr grandes cosas desde esta ciudad”.

Por su parte, Stellamaris Sotomayor, agradeció a la UTPL por las enseñanzas que le permitieron ser la primera bióloga estructural del país. “Con este reconocimiento ratifico mi compromiso de continuar aportando al descubrimiento de nuevos fármacos para sanar a las personas de las enfermedades a las que nos enfrentamos hoy en día”, expresó.