Documentales universitarios aportan al cuidado ambiental

‘Manglar: el sacrificio de una tierra’ y ‘Detrás del paraíso’ son los trabajos audiovisuales producidos por la Universidad Técnica Particular de Loja que se exhibieron en Quito durante el mes de septiembre.

Resaltar la importancia de los recursos naturales de la zona sur del país motivó a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a presentar en la Asociación Humboldt de Quito los documentales “Detrás del paraíso” y “Manglar: el sacrificio de una tierra”, los cuales apuntan a generar un cambio en la forma de pensar de los espectadores para que cuiden el entorno ambiental. Ambos productos han recibido reconocimiento internacional. La dirección estuvo a cargo de Alain Chaviano y la producción fue realizada por Javier Vásquez, integrantes de la Unidad de Cultura Científica de la universidad.

Manglar: el sacrificio de una tierra fue estrenado en 2018. Se grabó en Jambelí, en la provincia de El Oro. El trabajo audiovisual recoge historias de habitantes del sector y del ecosistema manglar de las cinco islas pobladas que conforman esta zona. La finalidad de este es generar conciencia sobre la importancia de este ecosistema y su función en el medio ambiente.

Por la importancia que se le da al ambiente, específicamente al manglar que es fuente de sustento para las familias de Jambelí, este documental estuvo seleccionado como uno de los mejores en festivales internacionales como Barents Ecology Film Festival (Rusia), Miami Independent Film Festival (Estados Unidos), Roma Cinema DOC (Italia) y Voices from the Waters International Travelling Film Festival (India).

Mientras que el documental Detrás del paraíso fue grabado en los parques nacionales Podocarpus y Yacurí de la provincia de Loja. La intención es dar a conocer estos parques y su influencia ambiental para la parte sur de Ecuador y la parte norte de Perú. Para la investigación se contó con la colaboración del Ministerio del Ambiente (MAE). El documental fue enviado a festivales de cine a escala internacional.

Documentales universitarios aportan al cuidado ambiental

Importancia

Alain Chaviano Aldonza, productor de los documentales y gestor de la Unidad de Cultura Científica de la UTPL, mencionó que mostrar los trabajos audiovisuales en Quito es fundamental para resaltar la importancia de la zona sur del país. “Estos documentales muestran las investigaciones científicas que se realizan en la UTPL. En el caso del manglar se ha trabajado por cerca de diez años en el estudio de esta zona, por ello mostramos las conclusiones en un lenguaje accesible al público para que este sea consciente de la realidad de estos sectores”, destacó.

Proyectos

El productor Javier Vásquez detalló que ya trabajan en nuevos proyectos audiovisuales como el documental Lágrimas de vida que fue grabado en el cantón Saraguro de la provincia de Loja y cuenta historias de vida de sus pobladores, para profundizar en la cultura de esta población.

Vásquez mencionó que el equipo está motivado por continuar mostrando la riqueza natural con la que cuenta Ecuador para que la sociedad valore lo que tiene y haga conciencia de la destrucción ambiental a través de un mensaje de fácil entendimiento. Otro de sus proyectos es aportar a la construcción de la cinemateca de Ecuador, que es un primer paso para mostrar a la sociedad todas las producciones audiovisuales que se producen en el país.