Ecuador fomentará el desarrollo sostenible con el primer centro de BioNegocios

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MAE), la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), firmó un convenio que hará posible la creación del primer “Centro de Promoción y Fomento de BioNegocios Sostenible del Ecuador - BioEmprende”.

La iniciativa surge de la necesidad de establecer una red de actores públicos, privados y académicos comprometidos con el desarrollo de emprendimientos basados en el conocimiento, la innovación, conservación y uso sostenible de la biodiversidad nativa, además de estar vinculados a la política de Bioeconomía y del proyecto Reverdecer en el Ecuador, la propuesta que pretende cuidar la naturaleza por medio de la conservación, promoviendo ciudades sostenibles e impulsando la educación ambiental.

La inauguración de “BioEmprende” planea  llevarse a cabo entre julio y agosto de 2019, con el auspicio de la Senescyt, para consolidarse como un espacio que encaminará de forma sostenible la creación e impulso de las industrias.

José Barbosa, rector de la UTPL, afirmó que este proyecto es histórico ya que puede cambiar la vida de Ecuador y sus ciudadanos. “El compromiso de la UTPL con la conservación de nuestro patrimonio ambiental y con la potenciación de proyectos innovadores se fortalece a través de la creación de Bioemprende”, puntualizó.

En este contexto, la UTPL, a través de su Centro Regional Quito, será la sede del Centro BioEmprende. En un futuro se espera que esta red se amplíe a otras ciudades del país.

El Ministro de Ambiente, Marcelo Mata, señaló que “con  esta iniciativa nuestro país se perfila como un referente en la generación de una industria basada sobre el uso sostenible y sustentable de sus recursos, a través de la bioeconomía”. Antes de finalizar su intervención, Mata agradeció a la UTPL por el espacio que entregará para implementar este proyecto.

Juan Manuel García, director del Área Biológica y Biomédica de la UTPL, enfatizó que la finalidad de estos centros de promoción y facilitación son el desarrollo productivo. “La vasta experiencia de la universidad en los campos de investigación científica en torno a la remediación ambiental permite apostar por la potenciación de la economía nacional basada enfocada el conocimiento, la innovación y el uso sostenible de los recursos naturales”, puntualizó García.