Ecuador será sede de un evento latinoamericano de Informática en 2020

CLEI 2020

Ecuador será sede de un evento latinoamericano de Informática en 2020

La edición 45 de la Conferencia Latinoamericana de Informática, organizada por el Centro Latinoamericano de Estudios de Informática (CLEI), se realizará en Panamá del 30 de septiembre al 4 de octubre del presente año. Al evento asistirán tres docentes el departamento del Ciencias de la Computación y Electrónica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quienes recibirán la designación de nuestro país como sede de este encuentro internacional en 2020, específicamente en la ciudad de Loja, siendo la cita en el campus UTPL

La conferencia organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí, contará este 2019 con nueve simposios. En paralelo se desarrollará la 26º edición del Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría; el 5º Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado; el 11º Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación; y el 9º Workshop en Nomenclatura y Acreditación en Programas de Computación.

CLEI reúne a investigadores, profesionales, docentes y estudiantes en un foro para debatir temas relacionados a las Ciencias de la Computación y a los impactos directos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad. La finalidad es intercambiar ideas, experiencias y resultados de investigación, de la mano de ponentes de países como Alemania, Brasil, Estados Unidos, España y Venezuela.

Los simposios de la conferencia CLEI 2019 girarán en torno a la ingeniería de software; la investigación de operaciones e inteligencia artificial; la informática y sociedad; el manejo de datos e información; el proceso de negocios, arquitecturas y sistemas organizacionales; la computación gráfica; la realidad virtual y el procesamiento de imágenes; entre otros temas relacionados.

Participación

Los docentes del departamento del Ciencias de la Computación y Electrónica de la UTPL que participarán en la conferencia son: Alexandra González Eras, Jorge Cordero Zambrano y Armando Cabrera Silva. Ellos asistirán a los simposios CLEI 2019 en Panamá para adquirir conocimientos académicos que mejoren su desempeño docente en las áreas del su conocimiento.

Próxima edición 2020

La conferencia CLEI tiene una trayectoria de 45 años, realizándose en diferentes países latinoamericanos como: Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

En 2020, Ecuador será sede del evento en la ciudad de Loja, por medio de la Universidad Técnica Particular de Loja. El objetivo es recibir a profesionales de toda Latinoamérica para conversar y generar ideas sobre el desarrollo tecnológico en el área de la Informática.

De acuerdo al criterio de Alexandra González, es una oportunidad de realizar networking, ya que la conferencia reúne a investigadores de las diferentes universidades latinoamericanas en la que además conoceremos sobre tendencias tecnológicas e investigación en el área de la Informática y ciencias afines, permitiéndonos compartir nuestro trabajo en líneas de investigación específicas y al mismo tiempo identificar a otros investigadores.