Ecuatorianos generan soluciones médicas y forman red internacional

Emprendedores UTPL combaten el COVID-19

Ecuatorianos generan soluciones médicas y forman red internacional

La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19) motivó a un grupo de makers (productores) lojanos a unirse en marzo pasado para desarrollar material médico para prevenir el contagio del virus basado sobre tecnología de impresión 3D. Con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), conformaron la iniciativa “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL”, que actualmente reúne a 10 jóvenes del país para continuar trabajando en proyectos de beneficio social.

Gracias a su trabajo, “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL” recibió en junio la invitación para ser parte de “Coronavirus Makers”, la mayor red de expertos en tecnología abierta y gratuita (open source) del mundo que está constituida por voluntarios que tienen el objetivo de crear material de ayuda para emergencias. La red está integrada por más de 20 mil investigadores, desarrolladores e ingenieros que trabajan en soluciones para atender las necesidades de materiales médicos en el marco de la pandemia, como respiradores, máscaras faciales y mascarillas. Ellos son apoyados por fundaciones, instituciones y empresas.

Leonardo Sarango, presidente de “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL”, explica que este grupo es el único de Ecuador que es parte de “Coronavirus Makers”. El beneficio que les otorga pertenecer a esa red es contar con colaboración internacional para producir insumos médicos de protección para todo el país, así como participar en proyectos de investigación que se desarrollan a escala global.

Producción

Sarango explica que hasta el momento han producido más de 3500 protectores faciales y mascarillas para personal médico de la ciudad de Loja. “Ecuador Makers contra el COVID-19 UTPL” prevé fabricar cuatro mil protectores faciales con sus respectivas mascarillas para destinarlos al personal de la fuerza terrestre del país. Para lograrlo invitan a otros makers ecuatorianos a trabajar en proyectos comunes de generación de insumos médicos y desarrollar tecnología de alto nivel que contribuya a superar la crisis sanitaria.

Al ser parte de Coronavirus Makers los productores ecuatorianos pueden acceder a diseños de insumos médicos realizados en otros países para replicarlos en Ecuador. Además, trabajan junto a investigadores mexicanos en la producción de cunas para proteger a los recién nacidos del COVID-19, el Dengue y la Malaria. Con su trabajo están demostrando que en Ecuador los jóvenes aportan con ideas valiosas para superar retos y conflictos actuales del mundo.

Dato

“Ecuador Makers UTPL” tiene como representantes en Loja a Leonardo Sarango, David Rosales, Bruno Cango y Geordano Fernández, estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL.

Conoce más de esta iniciativa y sus avances en su fan page de Facebook: @EcuadorMakersUTPL