UTPL_genera_acciones_de_bienestar_y_seguimiento_para_sectores_vulnerables

Educación inclusiva para la vinculación de sectores vulnerables

Como respuesta a la innovación social y al desarrollo sostenible, la UTPL, a través de los Vicerrectorados Académicos de Modalidad Presencial y Modalidad a Distancia, promueve acciones de educación inclusiva en beneficio de los grupos de atención prioritaria mediante el acompañamiento personalizado para garantizar el bienestar desde el acceso, durante la formación y en la graduación de cada estudiante, así como el seguimiento a sus UTPL Alumni en relación con su vinculación en el campo laboral y la oferta de plazas de trabajo.

Actualmente, el índice de alumnos favorecidos con este tipo de propuestas es significativo. En el periodo abril – agosto 2023, la UTPL tuvo 172 Personas Privadas de la Libertad (PPL) como estudiantes y 588 universitarios que reportaron algún tipo de discapacidad; mientras que, en el periodo octubre 2023 – febrero 2024, están registrados 160 PPL y 541 universitarios con discapacidad.

Espacios adecuados para solventar las Necesidades Educativas Especiales de nuestros estudiantes

Abigaíl Cañar Torres, coordinadora de la Unidad de Bienestar Universitario de la UTPL, menciona que la institución promueve una inclusión integral, considerando todos los ámbitos que involucran a los estudiantes de los grupos de atención prioritaria a través de programas y proyectos que se enfocan en sus Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad.

La UTPL promueve acciones afirmativas que procuran la igualdad entre los actores de la comunidad universitaria, con énfasis en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así, se impulsa el respeto, la justicia y una educación en igualdad de oportunidades”, menciona Cañar.

Entre los hitos de la educación inclusiva en la universidad, está la implementación del Manual de Orientaciones para las Prácticas (Pedagógicas) en la Institución, desde el Vicerrectorado Académico, cuya finalidad es guiar a los docentes para atender las necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, en el marco de sus competencias. El resultado ha sido que los docentes implementan adaptaciones curriculares, dependiendo de cada caso, para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Entre otras iniciativas de relevancia, se destacan:

●      Accesibilidad al campus UTPL: la Universidad cuenta con todos los accesos físicos en el campus principal, ubicado en Loja, correctamente señalizados, lo que facilita y garantiza una correcta inclusión.

●     Proyecto de accesibilidad: implementación del ReadSpeaker, sistema virtual de aprendizaje accesible. El sistema se encuentra disponible en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y se puede utilizar sin conexión a internet.

●      Biblioteca UTPL: los estudiantes pueden acceder a la sala de lectura inclusiva y al visor web, donde se puede encontrar una serie de audiolibros.

●      Bienestar estudiantil: acompañamiento y seguimiento psicológico, académico y vocacional durante su vida universitaria, además de la orientación a estudiantes de primer ciclo.

●      Proyecto compañero par: este proyecto está dirigido a los estudiantes de la modalidad presencial que presentan alguna discapacidad o enfermedades complejas. El proyecto busca asistirlos, a través de otro estudiante, para contribuir con el proceso de aprendizaje.

●      Sala de lactancia materna: la universidad cuenta con un lactario, que ofrece un espacio privado y seguro, donde las estudiantes pueden acudir para mayor comodidad en el proceso.

●      Manual de Orientaciones Pedagógicas para las Prácticas de Inclusión: brinda soporte a los docentes de la comunidad universitaria para responder a las necesidades educativas.

●      Becas: la universidad ofrece becas a los pueblos y nacionalidades del Ecuador, a personas con discapacidad y a las que se encuentran en proceso de rehabilitación social.

Conoce la historia de Tania Palomeque Herrera, UTPL Alumni de la carrera de Educación Básica

Desde la UTPL trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible

Visita utpl.edu.ec