formación-tecnológica-en-latinoamerica

Educación superior técnica y tecnológica en Latinoamérica

Compartir

Autor: 
1710 Lecturas

En este 2023, el Día Internacional de la Educación se conmemoró bajo el lema: “Invertir en las personas, priorizar la educación”. En atención a esta premisa, la Red-Tec LATAM destaca la importancia y el crecimiento que ha tenido la formación técnica y tecnológica en los últimos años, tomando como referencia el informe del Banco Mundial (2021), en el cual se reconoce a países latinoamericanos con una importante proporción de estudiantes matriculados en esta modalidad de estudios, como es el caso de Colombia (31%), Perú (25%) y Chile (24%).

Los especialistas destacan la importancia de la educación técnica y tecnológica para el desarrollo económico, ya que permite responder efectivamente a las necesidades del mercado cada vez más competitivo. Las instituciones con oferta técnica y tecnológica tienen gran relevancia considerando que han orientado sus esfuerzos en una formación corta y dirigida a diferentes sectores.

En cuanto a UTPL TEC se dispone de certificaciones internacionales, que permiten ampliar las oportunidades para los estudiantes, y con ello apostar a una inserción laboral temprana, que no se limita por ubicación geográfica”, sostuvo Berenice Zúñiga, coordinadora académica de UTPL TEC.

En Latinoamérica, las carreras técnicas y tecnológicas generalmente tienen una duración de dos o tres años, disponen de diferentes modalidades de estudio y están enfocadas en que sus graduados se inserten rápidamente en el mercado laboral y con salarios competitivos. Según un informe del Banco Mundial (2021), los profesionales técnicos ganaban hasta un 60% más que los egresados de secundaria sin educación superior y un 25% más que quienes no culminaron una carrera universitaria. Asimismo, registraron menores tasas de desempleo y de trabajo informal.

“Las principales ventajas de un estudiante que apuesta su formación por el ámbito técnico y tecnológico en UTPL TEC están ligadas a la fuerte vinculación con el sector empresarial, productivo e industrial que les permite establecer relaciones de trabajo para resolver problemas reales; a ello se suma el obtener un perfil profesional que responde a las demandas actuales y es altamente cotizado por las organizaciones”, puntualizó Zúñiga.

Si estás buscando una alternativa de formación en este ámbito, te invitamos a revisar nuestra oferta para el período abril - agosto 2023. 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios